CiU reclama pagar a los españoles expropiados en la descolonización de Guinea
Actualizado: GuardarCiU ha reclamado al Gobierno central que indemnice a los españoles que vieron sus bienes expropiados durante la descolonización de Guinea Ecuatorial entre 1967 y 1968. La federación nacionalista materializó su demanda en una proposición no de ley presentada en el Congreso.
La indemnización a los españoles expropiados en Guinea es una vieja pretensión de CiU, que ha preguntado en 1995, 1997 y 2002 a los gobiernos de turno por las posibilidades de compensar a estas personas.
Los nacionalistas también presentaron proposiciones en el mismo sentido que la de ahora en 1995, 2003 y 2003. La primera y la tercera fueron aprobadas por el Congreso, pero se convirtieron en papel mojado porque no se aplicaron las medidas contempladas en las iniciativas.
En esta ocasión, la federación que lidera Artur Mas propone la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un plazo determinado para que las personas que debido a la evacuación forzosa dejaron sus inmuebles y negocios en la ex colonia presenten la documentación que acredite su propiedad de aquellos bienes.
El segundo paso sería, según la iniciativa de CiU, la elaboración de un censo, una vez comprobada la documentación aportada. El Gobierno, a continuación, debería establecer un derecho de indemnización y dotar de recursos una partida presupuestaria.