Año nuevo, ideas nuevas
Espárrago apuesta por un once muy ofensivo e incluye a Lobos en la lista para obtener un buen resultado en el duelo copero ante el Sevilla
Actualizado:Año nuevo, vida nueva, equipo nuevo y entrenador nuevo. O por lo menos rejuvenecido, con ideas más frescas. Porque en 2005 ¿quién iba a pensar que un futbolista que sólo ha entrenado con la plantilla dos días puede entrar en la lista de convocados de un partido oficial? Pues sí, Lucas Lobos estará esta noche en el Ramón de Carranza. Seguramente no sea titular, pero desde el banquillo parte con muchas opciones de jugar aunque sólo sean unos minutitos para ir cogiendo la onda de este nuevo Cádiz.
Corren vientos de cambio y los amarillos deben izar la vela mayor para ver si el levante les lleva a buen puerto. En el vestuario hay más sonrisas, más alegría, y más ganas que nunca de salir de la mala situación liguera. La Copa del Rey, una competición secundaria para el conjunto de Espárrago, se presenta como una buena oportunidad para cambiar la negativa dinámica de resultados. Viene el Sevilla, una de esas escuadras andaluzas que resucitan ese clima de rivalidad sana que tanto demandaba el Carranza. Más amigos que nunca, las relaciones son excelentes.
Primer derbi en Carranza
Hoy, el estadio gaditano vivirá el primer derbi de la temporada con un ambiente menos lucido que el de los domingos. Sigue siendo día laboral para la mayoría aunque festivo para los afortunados, y el clima frío de esta semana restará algo de público. Quizás esto sea una prueba de que la Copa ya no engancha lo mismo que antes, y por eso Espárrago, por mucho que asegure que van a por todas, se ha reservado nombres ilustres para el trascendental duelo de Liga ante el Getafe. Armando y Enrique, los mejores del año pasado, no estarán ni en el banquillo, al igual que De la Cuesta y Pavoni (que llegaron demasiado tarde), Manolo Pérez (ya tiene todas las papeletas para salir del equipo), Suárez, Bertrán, Ania y Paz.
El once inicial es difícil aseverarlo de forma categórica. El técnico uruguayo ya ha dejado obsoletas las alineaciones de Albacete y Burgos, pues ahora más que nunca es complicado distinguir entre titulares y suplentes. La lógica apuesta por Navas en la portería, De Quintana y Berizzo en el eje central (no le queda otra) y Varela y Silva en los laterales. Bezares será titular y falta vislumbrar si Fleurquin o un recuperado Benjamín será su acompañante, aunque el uruguayo parte con ventaja. Estoyanoff y Sesma en las alas, y Oli y Medina en la delantera. Por primera vez actuarán de inicio los dos nueves de la escuadra gaditana.
El que sí se lo toma muy en serio es el Sevilla de Juande Ramos. La Copa que figura en las vitrinas de su eterno rival hurga en su herida, y sólo un título tras el año del centenario puede subsanar esta afrenta. Saldrá al verde del Carranza con sus mejores galas, aunque lamentando la pérdida de su futbolista más desequilibrante, Javier Saviola. Jesús Navas, Kanouté, Adriano y Luis Fabiano son suficientes garantías para que no se eche en falta la pata del Conejo. Y es que el pibe tampoco estuvo en el encuentro liguero y aún así el cuadro hispalense fue claramente superior.
Piel de cordero
El Cádiz parte de esta premisa. El Sevilla es el claro favorito. Por presupuesto, por historia, por ambición y porque este curso está realizando una gran temporada y pelea por un puesto noble de la clasificación liguera. Los amarillos, penúltimos en la tabla, reconocen esta superioridad y ya han manifestado en multitud de ocasiones que uno de los pocos equipos que les han superado con claridad han sido los de Juande Ramos. De todas formas, más de la mitad de los cadistas que disputaron aquel partido en el mes de septiembre no estarán esta noche en el coliseo gaditano.
Además, los de Espárrago se aferran a que pese al mal encuentro del Sánchez Pizjuán sacaron un resultado positivo, y a que la Copa es otra historia, con una magia especial que siempre favorece a los modestos. El Cádiz se ha mostrado intratable en las dos anteriores rondas, y con un poco de suerte puede hacer historia en una competición donde ya ha escrito algunas páginas doradas.
Los dos técnicos han hecho mucho hincapié en que esta eliminatoria dura 180 minutos y no hay que volverse locos. Tienen que jugar con cabeza. El charrúa también ha recalcado que mantener la portería a cero es una gran ventaja para el encuentro de vuelta. Sin embargo, ha realizado la convocatoria más ambiciosa de su segunda etapa en el Cádiz. En la lista entran los tres delanteros además de Lobos, Estoyanoff y Sesma, otro trío con una gran vocación ofensiva. El entrenador cadista quiere acabar con la falta de gol a toda costa, y la solución pasa por la recuperación de los hombres con más olfato del equipo amarillo.
Aunque un tanto eclipsado por la llegada de los dos últimos fichajes, hoy se verá en Carranza un partido emocionante pero con menor presión que los ligueros. La Copa es un premio, un regalo en vísperas de Reyes, y todo lo bueno que llegue será bienvenido.