El mantenimiento urbano, estrella en los presupuestos del 2006
El Ayuntamient0 destinará este año 32 millones de euros en inversiones para preparar la ciudad de cara al 2012 y 112 millones a gastos ordinarios La alcaldesa destaca el carácter «dinámico» de las cuentas municipales
Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Cádiz inauguró el año presentando a los medios de comunicación unos presupuestos que ella calificó de «dinámicos» y «realistas», volcados fundamentalmente en el mantenimiento urbano de las inversiones que en los últimos diez años ha realizado el PP en Cádiz y de forma también importante en áreas como la de Servicios Sociales, Empleo, Vivienda e Infraestructuras.
Los presupuestos para el 2006 alcanzan los 145 millones de euros (más de 24.000 millones de las antiguas pesetas), lo que supone 15 millones más de euros que en el 2005. A ello hay que añadirle los 185 millones de euros que dependen de los organismos municipales independientes como la Fundación Municipal de Cultural, la Fundación de la Mujer y la Fundación de Juventud, así como el Patronato del Carnaval. De los 145 millones del presupuesto general, 32 millones irán destinados a inversiones y el resto al apartado ordinario de gastos.
Estas inversiones contemplan ya parte de la anualidad que supondrá el coste de la adjudicación del nuevo pliego de limpieza, tal y como explicó la alcaldesa quien señaló que «ha habido un aumento en el presupuesto de limpieza, un 10% con respecto a 2005, con nueva maquinaria y equipos técnicos, lo que supone una inversión de futuro para nuestra ciudad»
Siguiendo con el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto emplear parte de los 32 millones de euros en ejecutar y terminar más de 350 viviendas protegidas (150 centro y 150 en Puntales), además de otras pequeñas promociones en García de Sola y pequeños enclaves.
Incluye igualmente la finalización de la tercera fase del Polideportivo del centro, del campo Manuel Yrigoyen (al 50% con la Junta), así como la piscina de Astilleros y equipamientos sociales con el Centro Integral del Mayor en los terrenos de los antiguos comedores de CASA y centros de día en los bajos de la Telegrafía. De la misma manera. estos presupuestos incluyen en su capítulo de inversiones más de mil plazas de aparcamientos en Santa Bárbara y garantiza la construcción del Teatro de Títeres, el Centro de Arte Contemporáneo, proyecto en el Castillo de Santa Catalina, Entre dos Catedrales, la fase de fondo norte del Estadio, así como1.200.000 euros (300 millones de las antiguas pesetas) para el Mercado Central al quehay que sumar los 500 millones que el Ayuntamiento ya tenía asignados el año pasado, así como las anualidades para el paseo marítimo de Puntales, la zona verde de Astilleros y otras inversiones en calles y plazas.
Teófila Martínez destacó que todas estas inversiones «van a generar empleo, en lo que se refiere a construcción y ejecución de obras» y que se destinarán quince millones de euros al fomento directo del empleo. En este sentido destacó que «para un Ayuntamiento con escasos recursos este es un esfuerzo titánico», sobre todo si se tiene en cuenta que «estamos al día en la Seguridad Social y reduciendo el déficit, no como ocurre en el Ayuntamiento de Jeres que no pueden pagar». Aseguró que los gaditanos «han sabido reconocer este esfuerzo» y destacó que «no somos de los que dejamos las inversiones para antes de las elecciones».
La alcadesa señaló que los presupuestos también recogen otras partidas que «aunque son menos llamativas también son importantes, porque van dirigidas a lo cotidiano». En este sentido hizo referencia a la inversión en políticas sociales, así como los programas destinados a los escolares, en concreto el deporte escolar. En este punto anunció que para este año está previsto otro programa de igualdad para todos los niños de Cádiz, similar al del deporte escolar. Se trata de«acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños «de forma real, no regalando ordenadores a los institutos como Chaves». En programa incluye el montaje de una aulas de formación por la que pasarán todos los alumnos.
También contempla el presupuesto partidas de cara al 2012, duplicando el presupuesto del 2005 y gastando «sólo en actividades 300.000 euros».
Por último, Teófila Martínez resumió que estos presupuestos son «un avance más, no nos podemos quedar parados», en definitiva se trata de «unos presupuestos comprometidos con la ciudad para cumplir con los objetivos que nos hemos marcado para el año 2012»