Discrepancias sobre las fechas
Actualizado:El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aceptó la propuesta socialista de celebrar el referéndum que ratificaría el nuevo texto andaluz en el primer bimestre del próximo año, y abogó por que la consulta a los ciudadanos se celebre el 28-F de 2007. Valderas, por otra parte, instó ayer a convocar una reunión «inmediata» del consejo federal de la coalición «para encontrar un punto de equilibrio» sobre los modelos de financiación de los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía, que, en su opinión, deben ser «solidarios».
Desde las filas populares, su portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, consideró un «error político» que el PSOE pretenda «imponer los plazos» para la reforma del Estatuto, al hablar de la posibilidad de celebrar la consulta en los primeros meses de 2007, sin buscar el consenso con los demás partidos.
El PSOE propuso esa fecha para respetar la obligación legal de celebrarlo con 90 días de diferencia con respecto a otras citas electorales, ya que en mayo de 2007 tendrán lugar los comicios municipales.