SAN FERNANDO

Los 'quads' no podrán circular por el centro a partir de fin de mes

Unas señales verticales informarán a los conductores de estos vehículos sobre las zonas de acceso prohibido Los minusválidos isleños gozarán de un permiso especial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La modificación de la ordenanza municipal de Tráfico que la Corporación local aprobó en Pleno, el pasado mes de septiembre, para prohibir la circulación de quads por el casco histórico de la ciudad se empezará a ejecutar a finales de este mes, según han informado fuentes de la Policía Local de San Fernando.

La delegada de Seguridad Ciudadana, Juana Márquez, recuerda que la aplicación de esta nueva medida convierte a La Isla en ciudad pionera en cuanto al establecimiento de normativas que limiten el acceso de quads al centro urbano, todo ello motivado por la ausencia de una normativa para estas máquinas por parte de la Jefatura Central de Tráfico. «Somos el primer Ayuntamiento de España que ha actuado para garantizar un uso responsable de este tipo de vehículos», recuerda Márquez.

La consecución de una serie de trámites administrativos y problemas logísticos ha provocado que la ordenanza modificada haya tenido que retrasar su aplicación unos meses. El nuevo texto también prohibirá circular a las polémicas minimotos y a los patinetes a motor por todo el término municipal.

Según fuentes policiales, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la ordenanza de tráfico modificada es inminente y tras ella sólo quedará habilitar varias señales verticales que informen a los conductores de quads cuáles son las zonas prohibidas para sus vehículos. Inicialmente, el tráfico de quads iba a ser controlado mediante señales que portarían un dibujo con la silueta de un quad, pero ahora la Policía Local ha informado que las señalización vial será la genérica de prohibición, acompañada de una leyenda, en el mástil y bajo el disco, alusiva a los quads.

Excepciones

Habrá excepciones en la aplicación de la nueva ordenanza, ya que en casos muy puntuales se permitirá el acceso al centro a aquellos usuarios de quads que utilicen dicha máquina como medio de locomoción debido a una minusvalía física. Este reducido colectivo de ciudadanos serán titulares de unas licencias provisionales, cuyo plazo de vigencia es de cuatro años.

El nuevo texto también obliga a conductores y a pasajeros a portar cascos homologados y equipara la velocidad en suelo urbano permitida de los quads a la del resto de vehículos a motor, es decir un máximo de 50 kilómetros hora.

La Policía Local se encargará de velar por el cumplimiento de las nuevas limitaciones y será estricta desde el primer momento de la aplicación de la medida. La sanción por circular en una vía restringida oscilará entre los 91 y los 300 euros.

Entre las vías afectadas por la prohibición se encuentran las calles Real y San Marcos o la avenida Pery Junquera.