MUNDO

Abú Mazen se decanta por aplazar las elecciones si no se puede votar en Jerusalén

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones palestinas no se celebrarán en la fecha prevista, el 25 de enero, si Israel no permite que acuda a las urnas la población del sector ocupado de Jerusalén, anunció ayer el presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen). Ésta es la primera vez que el líder palestino sugiere que se pueden aplazar los comicios y sus palabras coinciden con la campaña que lleva a cabo la vieja guardia, que, temerosa de perder la posición privilegiada que ha mantenido en los últimos años, se ha dirigido a Abú Mazen para solicitarle que cancele la convocatoria electoral.

A fecha de hoy no se sabe si Israel permitirá que voten los palestinos de Jerusalén. Hace algunos días algunos funcionarios de la oficina del primer ministro, Ariel Sharon, indicaron que esta vez no se dejará votar a los palestinos de la Ciudad Santa. Posteriormente, la misma oficina de Sharon ha dado a entender que sí podrán votar.

En elecciones anteriores Tel Aviv mantuvo hasta el último momento que no permitiría que acudieran a las urnas palestinos empadronados en Jerusalén, pero al final siempre ha cambiado de opinión.

«Todos estamos de acuerdo en que las elecciones deben incluir Jerusalén y no deberían celebrarse si no se incluye Jerusalén», declaró Abú Mazen.

Por su parte Hamas, la segunda fuerza en importancia después de Al-Fatah, es partidaria de que los comicios se celebren con independencia de lo que Israel decida sobre la Ciudad Santa.