Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MUNDO

Chirac levanta el estado de emergencia tras una Nochevieja de calma relativa

FERNANDO ITURRIBARRÍA/CORRESPONSAL. PARÍS
Actualizado:

El presidente francés, Jacques Chirac, ha decidido levantar el estado de emergencia decretado el pasado 8 de noviembre en todo el país para sofocar la revuelta urbana en los guetos étnicos. La supresión de la extraordinaria medida, aprobada por vía parlamentaria hasta el próximo 21 de febrero, entrará en vigor mañana, tras ser examinada hoy por el Consejo de Ministros.

La decisión de dar carpetazo oficial a una privación de garantías constitucionales desconocida en la metrópoli desde la guerra de Argelia, mediado el siglo pasado, fue adoptada por Chirac tras recibir ayer en el palacio del Elíseo al primer ministro, Dominique de Villepin. Según fuentes gubernamentales, el jefe del Gabinete defendió levantar una medida que ya considera innecesaria y que ha tenido una dimensión casi simbólica pues apenas una docena de suburbios fueron sometidos a toques de queda en el fragor de la guerrilla urbana.

Frente a las críticas de la oposición de izquierdas, las autoridades conservadoras habían considerado oportuno mantener el efecto disuasorio del estado de emergencia ante el temor de un repunte de la violencia en Nochevieja. Pero la noche de San Silvestre transcurrió en relativa calma, sin disturbios de especial gravedad, a pesar de que fueron quemados 425 vehículos en 267 localidades en una forma ya tradicional de recibir el año por parte de sectores juveniles marginales.

Aunque la cifra de coches incendiados subió casi un 30% respecto a la Nochevieja precedente, la amplitud de los incidentes estuvo muy lejos del estallido de violencia registrado en otoño, cuando unos 10.000 vehículos fueron pasto de las llamas así como decenas de edificios públicos, comercios y empresas. El coste de los destrozos, evaluado en 200 millones de euros, será sufragado por un fondo de garantía de las compañías de seguros ya que el Estado alega jurisprudencia que le exime de los gastos por delincuencia o vandalismo.