Economia

La matriculación de vehículos bate un nuevo récord por segundo año consecutivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año pasado se matricularon en España 1.528.8490 turismos, lo que supone un 0,76% más que un año antes, según los datos facilitados ayer por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Este pequeño avance permitió al sector encadenar su segundo ejercicio récord consecutivo de la historia. A pesar del buen dato, las previsiones para 2006 no son tan halagüeñas, y marcas y comercializadores se muestran convencidos de que las ventas caerán hasta un 3% interanual. Los protagonistas de 2005 fueron los todoterrenos, con aumentos superiores al 30%. Los conductores apostaron por los coches pequeños y los diésel.

Aunque la comercialización cayó en diciembre (0,39%) por tercer mes consecutivo, 2005 se saldó con un nuevo máximo sustentado, sobre todo, por las operaciones realizadas por particulares y empresas no alquiladoras.

Salud económica

Las cifras de matriculación de coches, uno de los indicadores más reveladores de la 'salud' económica de un país, confirmaron las expectativas aunque, eso sí, sólo salieron al mercado 11.563 turismos más que en 2004. Para este año, el director general de Anfac, Luis Valero, confía en que el mercado se mantenga en el entorno de 1,5 millones de unidades aunque reconoce que en el corto y medio plazo será imposible sumar nuevos récord.