El primer ministro británico habla de la presión a la que le LA ÚLTIMA...

El estrés de un líder

somete su trabajo en un vídeo documental sobre su día a día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si de una estrella de Hollywood se tratara, el primer ministro británico, Tony Blair, se ha apuntado a la moda de los documentales Un día en la vida de ... y ha sorprendido a los ingleses colgando un vídeo en su página web en el que pueden ver cómo es su día a día y cómo el dirigente intenta dar a entender lo estresante que es ser primer ministro. «Me siento muy privilegiado de ostentar este cargo pero cuesta desempeñar todo el trabajo que supone gobernar un país entero, mientras, además, estás sometido a un continuo examen», dice Blair mirando fijamente a las cámaras, en un tono que sugiere una mezcla de justificación y queja, en un momento que no es precisamente el más dulce de su carrera gubernamental, después de haber acumulado escándalos y fracasos a lo largo de todo el pasado año que van desde la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak hasta la clamorosa falta de apoyo en su tentativa de poner en marcha unas férreas leyes de lucha antiterrorista.

«Nunca sabes lo que va a suceder cada día y el mínimo suceso inesperado puede transformar un día normal en algo completamente distinto. Incluso si has sido jefe de la oposición, nadie prepara a un político para lo difícil que es hacer bien este trabajo», continúa argumentando Tony Blair en la cinta. Para él, ser primer ministro «supone vivir bajo un estrés y una presión completamente diferentes y sin interrupción». «Fundamentalmente, se trata de vivir subordinado al estrés de saber que tienes que superar continuos retos», argumenta.

En los escuetos tres minutos y medio que dura el vídeo, el primer ministro, que mantiene todo el tiempo una pretendida una actitud confidente y cercana, tiene tiempo de hacer memoria: «Recuerdo cuando Margaret Thatcher me explicaba que la magia de gobernar un país era que podías conocer hasta el mínimo detalle que está pasando en tu gobierno en todos y cada uno de sus niveles, y eso es precisamente lo que más me gusta». El relato de las impresiones personales del primer ministro sobre su trabajo llega justo después de que Tony Blair entrara el pasado mes en la lista de los gobernantes más longevos del país, tras casi nueve años como inquilino incondicional del Nº 10 de Downing Street.