MUNDO

Sharon será sometido a un cateterismo el jueves para obturar un orificio cardiaco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, será sometido el jueves a una intervención cardiaca, declaró ayer la presidencia del Consejo en Jerusalén a través de un comunicado. Los cirujanos del hospital Hadasa de Jerusalén deben efectuarle un cateterismo cardiaco, para lo que el veterano dirigente hebreo tendrá que ser hospitalizado durante un período de veinticuatro horas.

La operación consistirá en introducir un pequeño tubo de plástico flexible denominado catéter, dirigido hacia el corazón, -mientras se sigue su progresión a través de una pantalla- para obturar un pequeño orificio congénito que tiene unas dimensiones de entre uno y dos milímetros y que es una lesión que afecta a un 15 ó 25% de la población. El proceso durará media hora y se llevará a cabo bajo anestesia ligera, según fuentes de sus médicos.

El ministro de Finanzas, Ehud Olmert, un allegado de Sharon, restó importancia a la operación.

«Será tan corta que cuando la anunciemos estará a punto de terminar (...) Arik (apodo de Sharon) es fuerte y goza de buena salud», afirmó a la radio pública israelí.

Sharon fue hospitalizado el 18 de diciembre tras «un ligero ataque cerebral» provocado «por un coágulo de sangre procedente del corazón, que luego llegó al cerebro y que taponó brevemente una de las venas, hasta desintegrarse de forma natural», según uno de sus doctores, el cardiólogo Haim Lotan, del hospital Hadasa.

El cateterismo cardiaco al que Sharon, de 78 años, será sometido está destinado a «impedir que se reproduzca un incidente de este tipo», precisó el doctor Lotan.