La nieve y la niebla dificultan el tráfico en el norte y ponen a ocho regiones en alerta
El mal tiempo obliga al cierre de cuatro puertos de montaña y al uso de cadenas en otros 27 La carretera se ha cobrado 90 vidas en navidades
Actualizado:La nieve y la niebla complicaron a lo largo del día de ayer la circulación por carreteras de varias provincias del norte español como Asturias, Huesca y Teruel, y obligaron al cierre de cuatro puertos de montaña -los cántabros de Estacas de Trueba y Lunada, el leonés de Fonte da Cova y el navarro de Belagua-, mientras en otros 27 se precisaban cadenas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
La nieve, el viento y la lluvia también obligó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a mantener ayer avisos en ocho comunidades: Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra, Cataluña y La Rioja.
En Asturias, permanecía cortada la CO-4 a la altura de Cangas de Onís a causa de la nieve, que dificultaba el tráfico en la A-138 a su paso por Bielsa (Huesca) y en varias vías de Teruel: la A-228, la A-2706, la A-1510 y la A-1702.
En Cuenca, había tramos con hielo en la CM-2106 a su paso por Tragacete y Valdemeca, mientras la nieve ralentizaba la circulación en la CV-15 a la altura de Villafranca del Cid (Castellón), y unos desprendimientos la complicaban en la A-1605 en el término de Beranuy (Huesca).
Víctimas mortales
En la red primaria, la A-2 presentaba dificultades al tráfico entre el kilómetro 444 y el 530, en la provincia de Lérida, a consecuencia de la niebla, que también afectó en menor medida a varias carreteras segovianas en los términos municipales de El Espinar y La Granja de San Ildefonso.
De esta forma, el mal tiempo se une a las imprudencias y las carreteras siguen cobrándose vidas. Así, un total de 37 personas han muertos en los 33 accidentes mortales registrados en las carreteras desde las 15.00 horas del viernes 30 hasta las 20.00 horas de ayer, con lo que ya son 90 los fallecidos desde que el 23 de diciembre comenzó la Operación Especial de Navidad.