Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

El PP arranca 2006 con la elección del sucesor de Fraga

Núñez Feijóo será el presidente del partido tras lograr un acuerdo con Barreiro para unir sus candidaturas en el congreso del 14 y 15 de enero Los populares presentarán un nuevo proyecto político en marzo

EFE/MADRID
Actualizado:

El partido de Mariano Rajoy arrancará este año con la celebración del Congreso del PP de Galicia que elegirá al sucesor de Manuel Fraga y con una junta directiva para presentar la convención nacional de marzo, en la que los populares pretenden reafirmarse como una alternativa al PSOE en torno al liderazgo de Rajoy.

Una de las primeras citas de este año del presidente del PP será el congreso extraordinario del PP gallego los días 14 y 15 de enero en Santiago de Compostela. Finalmente, los portavoces adjuntos del PP en el Parlamento gallego, Alberto Núñez Feijóo y Xosé Manuel Barreiro, respectivamente, serán los futuros presidente y vicepresidente del partido, tras alcanzar un acuerdo para unir sus candidaturas.

Una alternativa

Nada más volver de Galicia, Rajoy ha convocado el 16 de enero, lunes, a la junta directiva nacional, en la que se presentará la convención nacional de marzo, que se celebrará los días 3, 4 y 5, con la que el PP pretende reafirmarse como una alternativa al PSOE en torno al liderazgo de Rajoy frente a la «irresponsabilidad» y «fracaso» de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta Convención fue anunciada por Rajoy el pasado 29 de agosto en Ribadumia (Pontevedra), donde explicó que en esta cita se presentará un «nuevo proyecto político que actualice el actual a 20 años vista» y para reafirmar principios debido a los nuevos retos y avances de la sociedad.

La convención, que tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema en Madrid, también comenzará a preparar las próximas citas electorales, primero las autonómicas y municipales de 2007 y, después, las generales del año 2008. El encuentro tendrá como objetivo, en palabras de Rajoy, abordar el «debate que no se hace» actualmente en España, es decir tratará los «problemas reales de la gente» frente al debate que lleva a cabo el presidente del Gobierno sobre «quiénes somos». Esta cita servirá para que el partido se abra a los «nuevos retos» y «desafíos» de la sociedad.

4.000 personas

En la convencón nacional, según ha explicado el secretario general del PP, Ángel Acebes, participarán unas 4.000 personas, ya que acudirán un total de 15 por cada organización territorial del partido frente a las cinco de anteriores reuniones de este tipo.

Durante el mes de enero, el día 21, Rajoy visitará Valencia, donde se celebrará el primer gran acto nacional del partido de 2006.