Economia

Defensa de la Competencia afronta dividido su dictamen sobre la OPA de Gas Natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia abordará por segunda vez hoy el estudio de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El tiempo apremia, puesto que debe emitir su dictamen antes del sábado 7 de enero, sin que sea posible una ampliación de plazo. En la precedente reunión, los vocales se manifestaron divididos, y cinco de ellos, en su día designados por el PP, se mostraron partidarios de vetar la operación, frente a la posibilidad de aprobarla con condiciones más o menos extremas por la que se decantaron los otros cuatro.

El dictamen del TDC no es vinculante, y el Gobierno dispondrá de un mes adicional para pronunciarse, en igual o distinto sentido. Pero si el Ejecutivo hace caso omiso al órgano jurídico de la competencia, tendrá que elaborar un informe argumentando las razones por las que no toma en consideración sus recomendaciones.

Sobre la mesa del plenario estarán de nuevo las alegaciones de las dos compañías implicadas, asociaciones empresariales y de consumidores, así como el documento elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el impacto de esta OPA.