Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Polideportivo

Kipchoge y Radcliffe cumplen con los pronósticos en la San Silvestre

Juan Carlos de la Ossa fue segundo tras la descalificación del etíope Guta La prueba de Vallecas batió los récords de participación con 17.000 corredores

D. ROLDÁN/COLPISA. MADRID
Actualizado:

Eliud Kipchoge y Paula Radcliffe cumplieron con sus objetivos en la San Silvestre Vallecana. Eran los grandes favoritos y no dieron opciones en la carrera madrileña, que batió todos los récords de participación con unos 17.000 corredores. El keniano, además, batió la marca de la prueba con un tiempo de 27.34, demostrando que era el más fuerte y suceder a Craig Motram en el palmarés.

El atleta africano rompió la carrera en el tercer kilómetro. Había marcado un ritmo infernal de 2:35 cada mil metros, reduciendo el grupo de cabeza a sólo ocho unidades. El campeón mundial de 5.000 metros en París 2003 y bronce olímpico en Atenas 2004 se quedó sólo cuando pasó a los pies de La Cibeles. Entonces aumentó poco a poco su cadencia hasta entrar en el estadio vallecano en solitario, con una ventaja de 24 segundos sobre De la Ossa y destrozar en 29 segundos la marca marcada por John Brown en 1999.

El atleta español obtuvo la segunda posición después de una polémica. El etíope Abiyote Guta le encerró contra las vallas en la recta de meta, y la protesta del de Tarancón prosperó. Por su parte, Radcliffe dominó de cabo a rabo la prueba. Sorprendida por el ambiente de la prueba -acabo embadurnada de espuma de afeitar y confeti-, la británica no tuvo rival. Marta Domínguez, vencedora en 2002 y 2003, fue la tercera en la meta tras la letona Jelena Prokopcuka, que intentó sin éxito presentar batalla a Radcliffe.