aniversario
Se cumplen 125 años del incendio en el retablo de la Esperanza de Triana en San Jacinto
Ocurrió el 2 de mayo de 1898

Corría el 2 de mayo de 1898, es decir, tal día como hoy hace 125 años cuando ocurrió un incendio fortuito en la parroquia de San Jacinto a eso de las ocho de la tarde, lo que provocó daños en la imagen de ... la Virgen de la Esperanza.
El prior, el concejal del Ayuntamiento, Enrique Mensaque; del maestro de escuela de Triana, Francisco Reyes; y del Guardia Civil, José Cansino, fueron los encargados de acabar con el incendio producido en el retablo de la Virgen de la Esperanza.
Este desgraciado hecho, donde la Esperanza de Triana tuvo que ser restaurada y como así apunta la web de la propia hermandad, provocó «el aumento de la devoción de la Virgen que había conquistado desde su reincorporación a los desfiles penitenciales, provocando quizás que a raíz de este accidente la Santísima Virgen pasase a ocupar un lugar de privilegio dentro del seno de la corporación».
Todo ello unido a los pasos de palio que se consolidaban a finales del XIX, una labor conseguida por los Montpensier, las hermanas Antúnez, Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la música pre-regionalista.
Emilio Pizarro aseguró que la Esperanza de Triana podría restaurarse, pero finalmente Gumersindo Jiménez Astorga fue quien intervino a la dolorosa, escultor dedicado sobre todo a la restauración. La intervención resultó polémica y los hermanos no acabaron contentos.
La Virgen de la Esperanza perdió ciertos matices que la caracterizaban en la restauración de Jiménez Astorga, por lo que en 1914 el escultor José Ordóñez intervino a la dolorosa.
El ingreso de Juan Sebastián y Bandarán era clave al ser él quien llama a José Ordóñez, quien eran amigos y quien años antes le encargó restaurar a la Virgen de los Reyes. Presumiblemente, encarna a la Virgen, le pone unas cejas un poco más anchas y pinta un ribete negro bajo los ojos para seguir con la moda de la época.
A partir de ahí y hasta la actualidad, otras intervenciones a la Esperanza de Triana fueron la de Castillo Lastrucci de 1929, Álvarez Duarte en 1989, y una última hace unos meses por Pedro Manzano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete