Del Nido pide la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas
El expresidente no podría ser miembro del consejo de administración del Sevilla, probablemente, hasta 2025, por su delito de falsedad documental
![José María del Nido y José Castro, entre otros, durante la presentación del libro «Nunca se rinde»; última vez en la que ambos se vieron en un acto público](https://s1.abcstatics.com/media/orgullodenervion/2020/09/02/s/Delnido_Castro_acto-kgtB--1248x698@abc.jpg)
Vuelven a tambalearse los cimientos de la paz social en el Sevilla F. C . Como ya ocurriera a finales de julio, en vísperas de la reanudación de la Liga Europa con el partido ante la Roma, la estabilidad del club de Nervión vuelve a estar en juego después de que ayer el expresidente del Sevilla José María del Nido solicitase la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Accionistas .
José María del Nido, máximo accionista del conjunto sevillista a título individual, y la sociedad que representa el consejero Andrés Blázquez, denominada Sevillistas Unidos 2020, vehículo de inversión del fondo norteamericano 777 , tras un acuerdo alcanzado el pasado mes de julio, ya mostraron sus intenciones de dar un vuelco en el consejo de administración del club, rompiendo los pactos de gobernabilidad suscritos con los otros máximos accionistas y haciendo saltar las alarmas en el seno de la actual directiva del conjunto nervionense. En aquella ocasión, con el equipo inmerso en la lucha por la Liga Europa en Alemania y el rechazo generalizado de la opinión pública, el expresidente recogió velas y prefirió mantenerse cauto de cara a los medios de comunicación: «Ahora mismo me veo con ganas de ganar a la Roma, cuando acabe la competición hablamos», comentó el jurista ante los micrófonos de Radio Marca el pasado 6 de agosto, evitando pronunciarse sobre sus ganas de volver en algún momento a la presidencia del club.
Ahora, con la plantilla de vacaciones, con Monchi trabajando a destajo en la configuración del nuevo plantel para la temporada en curso y con el presidente José Castro en íntima conexión con el vicepresidente José María del Nido Carrasco, paradójicamente hijo de Del Nido Benavente, considera este último que es el momento adecuado de solicitar la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas.
En un comunicado emitido por Sevillistas Unidos 2020 , se alega que «tanto del Nido como el resto de los accionistas que apoyan esta petición consideran necesario un cambio en la dirección de la entidad para lograr una profesionalización de la gestión corporativa y financiera del club, de forma que puedan dotar al área deportiva de las herramientas económicas necesarias para convertir al Sevilla FC en uno de los equipos punteros de la máxima competición europea, la Champions League, y en firme candidato al título de la Liga Santander. El objetivo es duplicar los ingresos recurrentes del club en un plazo de 5 años». Esto no parece muy en línea con el interés de su aliado americano, un fondo de inversión de carácter especulativo de Miami.
No obstante, esta misma nota subraya ahora que el propio autor de la solicitud, José María del Nido, no estará presente en el nuevo consejo de administración resultante de esta Junta Extraordinaria. “La solicitud de esta Junta General Extraordinaria de Accionistas y la renovación de su directiva viene motivada únicamente por mi amor al club y a la entidad, de la que ya fui presidente al inicio de su época más exitosa, desde 2002 hasta 2013”, asegura el expresidente en la solicitud, sabedor de que, actualmente, no les es posible volver a presidir el Sevilla.
Según ha podido saber ABC, conforme al Artículo 213 de la Ley de Sociedades de Capital, no puede ser miembro de un consejo de administración de una sociedad mercantil personas condenadas por falsedad documental, como es el caso de Del Nido, condenado por este delito, entre otros, por el «caso Fergocon». Por lo tanto, el delito de falsedad documental por el que el jurista se encuentra condenado (y aún cumpliendo condena, en régimen de libertad condicional) resulta un impedimento legal insalvable para que pueda volver a la presidencia del club nervionense.
Este impedimento por condena por falsedad documental en el «caso Fergocon» se extendería hasta el cumplimiento, en principio hasta al menos junio del año 2022 y posiblemente hasta la cancelación de los antecedentes penales tres años después, lo que nos llevaría a 2025, conforme al Artículo 146 del Código Penal, por lo que Del Nido tendría que posponer sus ambiciones de ser presidente hasta dicha fecha.
Un hilo de esperanza
El grupo norteamericano del fondo de inversión 777 decidió aliarse con José María del Nido Benavente, rompiendo así unilateralmente la sindicación que tenía con el grupo de Castro y de Carrión. Sus intenciones pasan por reunir los apoyos suficientes para derrocar a Castro de la presidencia, incluso a través de presiones explícitas, según pudo conocer entonces este periódico.
El papel de Del Nido Carrasco se antoja vital para que las aguas vuelvan a su cauce. Ya en julio no eran pocos los que confiaban en que el vicepresidente hiciese recapacitar a su padre y la normalidad institucional volviera a la entidad. Sin embargo, los hechos acaecidos dejan ver que Del Nido Carrasco no ha logrado por ahora hacer recapacitar al expresidente, asumiendo este último anuncio con una tremenda tristeza, pero manteniendo con ánimo su intensa dedicación al club y la intención de ayudar a solucionar el conflicto.
Del Nido Carrasco continúa trabajando con toda lealtad con el actual consejo y no se muestra de acuerdo con la postura que ha adoptado su progenitor. El vicepresidente no cesa en su empeño de encontrar una vuelta al sentido común y al pacto que se ha roto debido a la alianza entre su padre y el fondo de inversión norteamericano, que se antoja contra natura, debido a que a nadie le encaja el interés especulativo del fondo con el pretendido proyecto deportivo que se pretende anunciar.