Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla

Un sueño hecho realidad

Fernández-Capitán es un ejemplo de superación para los jóvenes andaluces. Tras fracasar en su primer negocio se rehizo y apostó por una idea

ÁLVARO YBARRA PACHECO, DIRECTOR DE ABC DE SEVILLA

En estos tiempos de zozobra, de malas noticias, de concursos de acreedores y negocios fracasados, de paro y terrorismo, abrir el periódico del domingo con una historia de éxito equivale a aspirar a todo pulmón una bocanada de aire fresco. Me refiero a la entrevista/reportaje sobre José María Fernández-Capitán, presidente y fundador de Restalia (100 Montaditos, Sureña, TGB...), que firmaban ayer Luis Montoto y Manuel Contreras en la portada de ABC. Ahora que tanto se habla de que en Andalucía no hay mentalidad emprendedora aquí tienen ustedes a un sevillano de 46 años que en la última década ha creado la primera cadena española de restauración internacional. Nada más y nada menos que 600 establecimientos abiertos en todo el mundo a partir de un pequeño local en Islantilla donde vendía montaditos y cruzcampo bien fría.

José María Fernández-Capitán es sin duda un ejemplo de superación para los jóvenes andaluces. Tras fracasar en su primer negocio se rehizo y apostó, sin recursos financieros, por una idea simple que con el tiempo convirtió en el primer concepto español de restauración en franquicia que sale al mercado internacional. «Abrí el primer 100 montaditos -cuenta- con la tensión de quien no puede fallar porque no tiene dinero». Y no falló ni se conformó con el éxito inicial. En quince años ha abierto 600 establecimientos en todo el mundo de tres franquicias diferentes nacidas de su cocina/laboratorio, en realidad un departamento de I+D asociado a un equipo de creativos. El objetivo es alcanzar los mil establecimientos, con cinco franquicias diferentes, a finales de 2017. «Es más difícil pasar de uno a cien que de seiscientos a tres mil», asegura.

Sin endeudamiento y con la obsesión de crear y crecer con el orgullo de llevar la marca Sevilla por el mundo José María Fernández-Capitán no se pone al teléfono cuando lo llaman los fondos de inversión. Su secreta ambición es que un día, en una capital europea o americana, qué más da, todos los locales de una gran avenida acojan las distintas franquicias que para entonces habrá creado. Discreto hasta el extremo que la de ayer en ABC es la primera «y la última» entrevista que concede, el empresario sevillano es de los que creen que para tener éxito es preciso fracasar, saber levantarse del primer batacazo y volver a intentarlo. Anotemos la fecha de 2020 para saber si sus sueños actuales se convierten en realidad con la certeza de que apostamos a caballo ganador.

@aybarrapacheco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación