Álvaro Ybarra
Rajoy o Iglesias
Si PP y PSOE son incapaces de ponerse de acuerdo, el Gobierno de España quedará en manos de un radical autoritario que se llevará por delante el sistema democrático
La última encuesta de GAD3 publicada por ABC ayer domingo, que no difiere sustancialmente del resto de sondeos que han aparecido en otros medios, dibuja para el 26-J un paisaje sin mayorías determinantes en el que será necesario pactar para elegir gobierno. ¿Estarán esta vez los partidos dispuestos a alcanzar acuerdos que permitan la gobernabilidad de España, tal y como reclama la mayoría? Las declaraciones de los distintos líderes a lo largo de la campaña no invitan al optimismo. Especialmente desafortunado ha sido el anuncio de Albert Rivera de su veto a Rajoy, Soraya y Cospedal. Ciudadanos, emulando al PSOE de Pedro Sánchez, ha perdido con el veto al PP su calculada equidistancia. La pretensión de Rivera, cuyos votos no le bastarán al PP para formar gobierno, de elegir al candidato a la Presidencia de España no sólo es antidemocrática sino que supone una falta de respeto hacia los votantes.
El nuevo Gobierno, tan deseado como incierto, va a depender en gran medida del arbitraje del PSOE y no de Albert Rivera, que no suma mayorías con nadie. Precisamente en su peor momento será el Partido Socialista quién tendrá que facilitar que España sea gobernada en minoría por el PP, solo o acompañado, o por el populismo radical de Iglesias, cuya desmedida ambición de poder pasa por la fagocitación del propio PSOE y la destrucción de España como democracia occidental.
Escribía ayer con maestría Ignacio Camacho que Podemos ha encontrado el punto crítico en que una sociedad moderna, madura y de apariencia estable y equilibrada está dispuesta a aceptar una descomunal mentira. En efecto, si PP y PSOE son incapaces de ponerse de acuerdo el Gobierno de España quedará en manos de un radical autoritario de inspiración bolivariana que se llevará por delante el sistema democrático. Ya lo ha advertido Monedero, uno de los padres intelectuales de Podemos: Hace falta un gobierno que dé órdenes a los jueces y a la Guardia Civil. Pues eso es lo que nos espera si los dos grandes partidos no supeditan sus intereses particulares a los de España, esa gran nación que intenta autodestruirse cada cierto tiempo.
@aybarrapacheco