Pantomima en Andalucía
Ciudadanos ha roto con el PSOE o el PSOE ha roto con Ciudadanos porque las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina
La semana pasada asistimos a la ruptura anunciada de Ciudadanos con el PSOE en Andalucía . Rivera ha venido tres veces en siete días para echar una mano a Juan Marín y hacer creíble la pantomima que han representado. Ni por esas. Pocas veces se da tanta unanimidad en la opinión pública a la hora de valorar un hecho político. Ciudadanos ha roto con el PSOE o el PSOE con Ciudadanos porque las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y tienen que reinterpretar el papel que cada uno quiere representar antes de que los andaluces se pronuncien en las urnas. Nunca ha encontrado el Partido Socialista en sus casi cuarenta años de Gobierno en la comunidad andaluza a un socio tan dócil como los del partido naranja de Juan Marín. Lo único que cabe destacar de su presencia en el Parlamento Andaluz es que con sus votos han evitado que Susana Díaz tuviera que aliarse con Podemos, lo cual hubiera sido bastante peor para todos, incluida la propia presidenta de la Junta.
Sería injusto valorar el papel que ha hecho Ciudadanos en España por su entreguismo en Andalucía . Rivera y Arrimadas se han batido el cobre en Cataluña , dando ejemplo al propio PP, y han aportado a la política nacional un sesgo de raciocinio liberal que ha permitido desatascar algunas de las reformas que eran más necesarias. En su error estratégico de pasarse de frenada y servirle la Moncloa en bandeja a Sánchez y sus aliados llevan la penitencia de haber perdido tirón electoral a manos de un Pablo Casado que aún está en el camino de refundar el PP y convertirlo de nuevo en la opción mayoritaria de los españoles. Justo es reconocer que Pedro Sánchez aporta a ello su contumacia en el error, que le ha llevado ya a rectificar algunas de sus decisiones aun antes de ponerlas en marcha.
La encuesta de GAD3 para ABC que hoy publicamos corrobora el desgaste de Sánchez y la consolidación de Casado. La diferencia en intención de voto a favor del PSOE que apuntaban todos los sondeos a las pocas semanas de que el nuevo Ejecutivo tomara posesión se ha esfumado en unos meses. Precisamente Susana Díaz, a quien nadie puede negar un fino olfato político, va a adelantar las elecciones autonómicas entre otras razones para evitar la coincidencia con Pedro Sánchez , que la derrotó en las primarias pero que en unas elecciones abiertas siempre ha obtenido peores resultados.