TRIBUNA ABIERTA
Tensión perturbadora
Iniciar un proceso depurativo como causa general, como parece pretender Vox, no solo pondría en peligro la necesaria reforma del sector sino que podría colapsar los juzgados con pleitos laborales de inciertos resultado

Entre otros pactos para la formación del Gobierno del cambio andaluz, Vox impuso a PP y Cs que realizaran auditorías de los entes que integraban la llamada Administración paralela de la Junta de Andalucía. Este compromiso ha sido cumplido por el Gobierno andaluz a tenor ... del informe titulado ‘Auditoría del sector público instrumental’ en el que se analiza su problemática que se sustancia en cuatro aspectos fundamentales.
En primer lugar se analiza la duplicidad de funciones y competencias administrativas, que afecta a cerca de un 10% de los casos analizados. En segundo lugar, la mala gestión de los entes que, a tenor del muestreo, podría afectar al 11% de ellos. En tercer lugar, la contratación laboral de tales organismos donde se detectan sueldos por encima del mercado y contrataciones innecesarias que fueron la base del denostado enchufismo y que se produjo en torno al 11% del muestreo. Y por último se analiza la utilidad pública de los entes de esta administración instrumental, cuestión en la que Vox hizo especial hincapié para apoyar la investidura, concluyendo el informe que sólo en tres de ellos carecen de utilidad pública.
Presentados los informes de auditoría el Gobierno andaluz puso en marcha un procedimiento que hiciera operativos y eficaces a tales entes y que sustituyera a la superestructura administrativa paralela de los gobiernos socialistas. En contra del criterio ‘liquidacionista’ que inspira las tesis de Vox, el Gobierno del cambio se está conduciendo con la moderación y equilibrio que caracteriza su ejecutoria. Porque es cierto que ha habido desmadre, enchufismo y descoordinación, pero también es cierto que, tal como las auditorías demuestran, en muchos casos «se evidencia la prestación de un servicio público importante y necesario».
Así las cosas, un gobierno responsable y reformista debe aprovechar los aspectos positivos de la situación heredada y abordar la problemática con una visión global que repercuta en la mejor eficacia de las prestaciones del servicio público, de forma que mejoren y se atiendan correctamente las funciones de las 92 entidades que forman el Sector Público Instrumental Andaluz. Y para ello, el Gobierno de Juanma Moreno ha estudiado las entidades que podrían mantenerse con leves cambios, las que deben extinguirse, fusionarse o integrarse y las entidades con duplicidades de función y cometidos. Con tal finalidad, el 3 de agosto último el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un decreto ley por el que se crea la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (TRADE) en la que se fusionan cuatro entidades públicas y que será fundamental para impulsar el desarrollo económico y empresarial de Andalucía.
Todo el anterior proceso es complicado y requiere equilibrio, solidez y formación adecuada para hacerlo eficaz. Los que pocos contaban es conque el grupo de Vox utilizara un asunto tan complejo y delicado para cuestionar al Gobierno andaluz y reforzar su postura crítica intentando forzar, con una crisis de Gobierno, el adelanto electoral en Andalucía. Porque no se trata de discutir ahora sobre los casos puntuales de enchufismo en estos entes, cosa que es de conocimiento universal y a alguno de los cuales, realmente vergonzoso, se refería recientemente Ignacio Camacho en una de sus columnas en este diario. Iniciar un proceso depurativo como causa general, como parece pretender Vox, no solo pondría en peligro la necesaria reforma del sector sino que, además, podría colapsar los juzgados con pleitos laborales de inciertos resultados y de nulas consecuencias para el interés general, más allá de la vergüenza de los encausados, y con el riesgo de resultados adversos para el erario público.
En este momento, lo importante es dotar a Andalucía de los instrumentos adecuados para el despegue económico, social y empresarial que auguran todos los analistas. Enfrascarse en una limpieza al gusto de quienes aspiran a hacer tabla rasa sin fisuras con los causantes, a su juicio, de un derroche carente de utilidad pública pertenece al mundo visceral de los bandazos primarios. Criticar a los adversarios políticos no solo no es malo sino que es enriquecedor para la democracia; pretender fulminarlos es la negación del civismo.
Procede, como siempre, ser honestos afrontando las reformas necesarias con seriedad y rigor. La Junta de Andalucía está en el buen camino, gobernando desde el respeto, la concordia y la moderación. Interpreta con ello al andaluz medio que ansía calma y prosperidad. La puesta en marcha de TRADE es un buen instrumento para aprovechar y gestionar adecuadamente los fondos Next Generation europeos y dar seguridad y estímulo a los muchos inversionistas que han puesto sus ojos en nuestra tierra. Por ello, la tensión generada por Vox es perturbadora para el interés general que es el fin que debe perseguir todo gobierno moderado y eficaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete