Tribuna Abierta
La remuneración: una garantía de calidad en el modelo de FP Dual
El índice de inserción del alumnado que cursa esta modalidad formativa ronda el 80 por ciento

La actual crisis económica y social vuelve a impactar de nuevo a los más jóvenes. En este contexto, Andalucía sigue siendo una de las zonas más afectadas a nivel de empleo, y como consecuencia de la pandemia de Covid-19 esto se ha visto acrecentado, ... con el resultado de que más de la mitad de los menores de 25 años en nuestra comunidad se encuentran desocupados. Esta situación supone un gran impedimento para que las nuevas generaciones logren un adecuado desarrollo personal y profesional, e impide que se dinamice nuestra economía y se faciliten herramientas a las empresas que les ayuden a superar la crisis en la que nos encontramos.
En este contexto es el momento, ahora más que nunca, de seguir impulsando la Formación Profesional Dual, ya que se trata de una valiosa herramienta de cohesión económica y social para ayudar a los jóvenes a mejorar su entrada en el mercado laboral y contribuir a la competitividad de las empresas. La FP Dual es una modalidad de FP más flexible, que se caracteriza por la estrecha conexión entre el centro y la empresa, la formación práctica, especializada, y el desarrollo de competencias por parte de los aprendices. Existe una amplia oferta de títulos asociados a profesiones en crecimiento y la tasa media de inserción de la formación dual en España es muy elevada, sobrepasando ampliamente a la tasa de inserción de la propia FP, y rondando el 70% de media.
Este modelo de éxito que cuenta con una larga tradición en su implantación en países como Alemania, Austria o Suiza, donde la FP Dual cuenta con una gran reputación entre jóvenes y familias, resulta imprescindible que se desarrolle de la mano de una compensación económica a los aprendices que incentive su compromiso y motivación, y contribuya a mejorar el compromiso formativo por parte del empresariado.
Actualmente, en España, la remuneración a los alumnos de FP Dual es obligatoria en los nuevos proyectos de Andalucía y al menos en el 20% de las plazas que se renueven en el próximo curso. También es obligatoria en CCAA como Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y en las Islas Baleares. En el resto de las comunidades autónomas, incluyendo algunas con elevados índices de desempleo juvenil como Extremadura (48,32%) o Castilla y León (32,02%), sólo es voluntaria y/o recomendable.
Desde la Fundación Bertelsmann, y la Alianza para la FP Dual, iniciativa que reúne ya a más de 1.400 miembros y que promovemos junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Fundación Princesa de Girona, creemos imprescindible impulsar la compensación económica como un atributo de calidad en el modelo de FP Dual que contribuye a incentivar la motivación de los estudiantes, reduce el abandono formativo y aumenta el compromiso por parte de la empresa y del aprendiz.
Con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa y empresarial a consolidar esta práctica y facilitar su implantación, la Fundación Bertelsmann acaba de publicar la Guía informativa para la remuneración al alumnado en los proyectos de FP Dual en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El pasado 18 de enero, la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía dio un paso más para avanzar en la calidad del modelo de FP Dual implantado en nuestra CCAA, realizando ciertos cambios normativos con la vista puesta en los proyectos que se desarrollen de cara al curso que viene, entre los cuales se encuentra la obligatoriedad de la remuneración ya comentada.
La FP Dual en Andalucía avanza con paso firme y cuenta ya en este curso 2020/2021 con más de 570 proyectos, en los que participan 6.433 empresas, 266 centros y 11.910 alumnos. En Sevilla, además, y con el apoyo que instituciones como la propia Consejería de Educación vienen realizando, o el propio Ayuntamiento de Sevilla o la Cámara de Comercio, por poner algunos ejemplos, está dando como resultado que la provincia se encuentre a la cabeza en el número de proyectos aprobados (140) y contando con la participación de más de 1.600 empresas y 63 centros educativos.
Además de estos datos cabe destacar que el índice de inserción del alumnado que cursa esta modalidad formativa ronda el 80%, cifra que bajo el contexto de desempleo juvenil que tenemos en nuestro país nos anima a continuar intensamente trabajando en el impulso del modelo.
Con la remuneración obligatoria en Andalucía se asientan las bases de un modelo de FP Dual de calidad que, gracias al compromiso de centros educativos, instituciones y empresas, hará que los aprendices de FP Dual en Andalucía cuenten con los mejores aliados para impulsar su formación, su compromiso y su motivación. En definitiva: su futuro.
Ignacio de Benito
es delegado territorial en Andalucía de la Fundación Bertelsmann
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