El congreso del PP

El PP está ante la disyuntiva de diluirse en un más de lo mismo o despertar de nuevo la ilusión del electorado que se opone a las viejas recetas de la izquierda y los populismos

Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy lunes se celebra la Junta Directiva Nacional del PP en la que se decidirá quién o quiénes se presentan al congreso de renovación del próximo mes de julio. La repentina marcha de Rajoy ha dejado un vacío de poder en el partido que ha sumido a sus principales dirigentes en el silencio, al menos de puertas para afuera. Nadie quiere dar un paso en falso. Ni siquiera aquellos que por su peso político podrían influir más en el desarrollo del inminente «cónclave». La imprevista moción de censura de Pedro Sánchez ha pillado desprevenidos a todos los que estaban preparando la sustitución de Rajoy para cuando tocase.

El principal candidato en todas las quinielas es Alberto Núñez Feijóo, no sólo por su trayectoria política sino porque es el que aúna más voluntades y despierta menos recelos. En la encuesta de GAD3 para ABC que hoy publicamos el político gallego aparece claramente como el más valorado. Le siguen en las preferencias de militantes y electores Soraya Sáenz de Santamaría, que sopesa sus posibilidades desde el minuto uno y, bastante más alejada, Dolores de Cospedal , que encarna para algunos los verdaderos valores del partido. Incluso hay quien aventura una vía inédita al margen de los candidatos que más suenan si éstos no se ponen de acuerdo. Una parte de la nomenclatura del PP apuesta por una única candidatura de integración para evitar «guerras» internas en el partido, algo que hoy por hoy es realmente difícil. Si finalmente hay una única candidatura no integrará a todos los aspirantes con opciones de presidir el partido.

Lo que sería deseable para la mayoría social que apoyó en su momento el proyecto p olítico del PP , la misma que ayer en la encuesta de GAD3 para ABC reclamaba el adelanto de las elecciones, es que el congreso de julio no sirva sólo para cambiar al cabeza de cartel. Son muchos los desencantados que piden cambios de más enjundia. Aunque quede apenas un mes para celebrar el congreso, a los candidatos, sea Núñez Feijóo o no, se les va a exigir que presenten un programa que sirva para sentar las bases de una profunda renovación del partido. El PP está ante la disyuntiva de diluirse en un más de lo mismo o despertar de nuevo la ilusión del electorado que se opone a las viejas recetas de la izquierda y los populismos. A partir de hoy empezará a despejarse la ecuación del liderazgo popular en el que probablemente es el congreso más relevante de la historia del partido desde la dimisión de Fraga.

@aybarrapacheco

El congreso del PP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación