APUNTE
Ruiz Boix y el poder de acumular cargos
El alcalde de San Roque y secretario general del PSOE de Cádiz asume además cuatro títulos más, ¿tiene tiempo para dedicarse a todo?
La política tiene como principal objetivo asumir responsabilidades por un bien común. Intentar poner en marcha iniciativas o defender otras según tu ideario para que los ciudadanos puedan vivir mejor en pro de sus derechos y libertades. Consiste en cumplir compromisos y representar a aquellos que han decidido que seas quien dé la cara por ellos ante quien corresponda.
Pues el secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, no deja de acumular trabajo. De tener un cargo... y otro y otro... desde que hace apenas dos años fue nombrado cabeza visible del PSOE en la provincia. Primero era alcalde en su ciudad, San Roque, pero a ello se sumó su papel como portavoz en la Diputación, además, parlamentario en el Congreso, también miembro de la Junta de Comarca de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y ahora, esta semana, ha sido designado presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.
En total, seis títulos llevan su nombre. Seis responsabilidades de mucho peso y que además se dirimen en diferentes niveles: local, provincial y nacional. Para una misma persona.
Sólo el municipio de San Roque tiene más de 30.000 habitantes y es una localidad que necesita de una gran atención debido a su localización en el Estrecho y a sus condiciones sociales y económicas. Sin embargo su alcalde se ocupa de otros cinco cargos más.
Este hecho, el poder que ha tenido Ruiz Boix para acaparar responsabilidades en tan poco tiempo, ha sido criticado hasta dentro de su propio partido. En el mes de agosto, tras la toma de posesión del socialista en la Cámara Baja, una exsenadora del PSOE llamaba la atención sobre este hecho. Lo hacía preguntándose algo muy natural. Sin entrar en mucho detalle. Simplemente se cuestionaba cómo una misma persona puede tener tiempo para dedicarse a todo lo que se le ha ido asignando al secretario del PSOE gaditano y, además, qué clase de atención y dedicación puede prestar ante tal avalancha.