Opinión

La IA, los chatbot y el GPT3

Siempre intento mantenerme al día de las nuevas tecnologías, pero a veces van demasiado deprisa y dichas tecnologías me parecen salidas de las obras de ciencia ficción

Patricia Gallardo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como siempre intento mantenerme al día de las nuevas tecnologías, pero a veces van demasiado deprisa y dichas tecnologías me parecen salidas de las obras de ciencia ficción. Algo que me fascina y a la vez me da pánico es la Inteligencia Artificial, conocida por ... sus siglas IA. La inteligencia artificial dentro del contexto de la computación, es una combinación de algoritmos en un entorno computacional dinámico que imitan los procesos de la inteligencia humana, o dicho de manera más sencilla, intentar que los ordenadores piensen y reaccionen como humanos. Según Wikipedia: «No tiene como finalidad reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas», lo cual es bueno, si lo aplicamos en contextos didácticos, por ejemplo, usándola en herramientas que nos ayuden a asimilar los conocimientos o facilitar la enseñanza on line, para que el mundo no se pare, incluso en pandemia. O para la mejora de la salud, en el diagnóstico temprano o las intervenciones más precisas. También es muy útil para el desarrollo y buen funcionamiento de las empresas, como es el caso de los chatbots que han resultado de gran utilidad para las pymes. Seguramente la mayoría de las personas han usado un chatbot, yo he sido una de ellas, aunque hasta hace tres días no sabía que se llamaban así. Para el que esté como yo, medio en la inopia, un chabot o asistente virtual es un software que simula una conversación real con una persona. Es un chat que nos da respuestas automatizadas a preguntas frecuentes, de ahí que sea tan útil en la atención al cliente de las pymes, ya que no se necesita grandes equipos, ni mucho personal para mantenerlos. La mayoría de los chabots tienen unas características comunes: siempre están disponibles sin límites de horarios, deben tener opciones de contacto con el servicio al cliente «real» y usan un lenguaje natural y sencillo. Y esto último me lleva al GPT3, algo que hasta hace poco no conocía y de lo que me habló un amigo, así que tuve un tema nuevo que «investigar».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación