¿Cossi 2023?
En este baile de nombres y de plataformas hay muchos interrogantes a los que desde ya han de ir dándoseles respuestas
Ya estamos en septiembre, lo que significa que faltan ocho meses para las elecciones municipales. Que traducido resulta que de aquí a mayo vamos a vivir una dilatadísima precampaña electoral, con un carnaval de por medio: todo lo que se haga hasta entonces a nivel ... municipal será en clave electoralista. Es por ello, que ya toca ir sabiendo las candidaturas que aspirarán al bastón de mando y al trono de San Juan de Dios.
En este baile de nombres y de plataformas hay muchos interrogantes a los que desde ya han de ir dándoseles respuestas. El principal, evidentemente, es si volverá a presentarse Kichi, a pesar de haber dado su palabra de que no estaría más de ocho años en política. En caso de seguir ¿volverá a respaldarle el pueblo?, y en la hipótesis de que dé un paso atrás, ¿quién lo reemplazará?
Han salido a la palestra, como posibles herederos, los nombres de Lolita Cazallita y David de la Cruz, a los que yo sumaría uno más –siguiendo la tradición alternativa del peronismo caletero–: Teresa Rodríguez ¿Y qué pasara con Ganar Cádiz? Creo recordar que Martín Vila ha dicho que se va ¿Irán juntos con los kichistas, o volverán al proceso de mitosis y al frente popular de Judea?
También se preguntan los gaditanos si se presentará a los comicios la plataforma Ahora Cádiz. Tiene toda la pinta de que sí. En tal caso habría que ver si el grupo liderado por Eugenio Belgrano consigue representación en el consistorio y, de hacerlo, si entra con fuerza o de manera anecdótica. Este es todo un melón por catar.
En el apartado friki, asegura Ismael Beiro que él será el próximo alcalde de Cádiz. Concedámosle al primer ganador de Gran Hermano el beneficio de la duda. Aunque me da que al final ni se presenta. Otro personaje que podría aparecer en las papeletas es el cómico Toni Rodríguez, que sin ir más lejos ya hizo lo propio en las autonómicas. Su mejor chiste hasta el momento.
¿Existirá Ciudadanos para entonces? Seguramente, pero será de una irrelevancia exagerada. Y Vox ¿conseguirá entrar por fin en el salón de plenos de San Juan de Dios? Visto el tirón que han tenido por estos lares Olona, Abascal, Ortega-Smith y compañía en sus distintos actos, lo tienen difícil. Sumado a que el partido reaccionario, desde las andaluzas, cotiza a la baja.
¿Y el PSOE de Cádiz?, ¿cuántas cabezas cortadas lleva el PSOE de Cádiz? Para los socialistas gaditanos vendría bien aplicarles aquella maldad, parafraseada, que decían en los cafés madrileños al paso de Buero Vallejo: «Por ahí viene el PSOE de Cádiz, que en Paz Descanse». Al actual líder municipal, un tal José Ramón, no lo conocen ni en la sede de Gaspar del Pino. He leído por ahí que Juanma Pérez Dorao, ex de Cs, podría concurrir como independiente en las 'socia-listas'. Lo dudo mucho. Pérez Dorao es un activo político muy valioso, y no creo que por ideología ni por pragmatismo se dejase embaucar por un partido que localmente lleva 30 años a la deriva y que a nivel de Estado está secuestrado y sometido por un sicópata. En el PP, también como independiente, quizás sí encajase mejor. No es descartable.
Mas los populares creo que tienen al candidato ideal en José Manuel Cossi. Una vez han mandado a Juancho a Diputación, el único obstáculo aparente para que el autor del cuarteto del Gago sea alcaldable es Bruno García, pero este vive en Jerez y no tiene el tirón, ni de lejos, del gaditano.
En los mentideros se dice, a lo Alfonso Guerra, que, cogiendo la ola de Juanma Moreno y Feijóo –sumado al hartazgo de los ciudadanos con Kichi–, «El PP presenta a una coñeta de candidato y gana las elecciones». Habría que verlo. Desde luego, Cossi es popular en Cádiz, no vive de la política, se le tiene por moderado y abierto de mente, y tiene buena presencia. Porque Juancho, el buen hombre, tenía el atractivo de un Elche-Mallorca un lunes a las 21 horas.
En definitiva, si tuviera que apostarme 50 euros a quién será el próximo alcalde de Cádiz, lo haría por Cossi. Y si los populares ascienden en las encuestas no diré que «por mí que suban tanto como Carrero Blanco». Uno tiene mejor gusto.