OPINIÓN

La visita milagrosa

Resulta que la Junta tenía soluciones para los mil proyectos parados en Cádiz: falta saber por qué no las aplicaba

Todo tenía solución. Cada proyecto paralizado de la Junta en Cádiz tiene un remedio lógico y atractivo, próximo y posible. Milagro en San Juan de Dios. Fue aparecer la presidenta de la Junta de Andalucía tras 20 meses de espera del alcalde (gracias al PSOE) y los remedios llovieron como por encanto.

Si alguien se lo creyera, podría entenderse como una falta de respeto, como si la líder regional se hubiera guardado las medallas para su visita cuando todas las desconsideraciones de la Junta con Cádiz tienen años de antiguedad: de plaza de Sevilla a Tiempo Libre, de Náutica y Olivillo a Ciudad de la Justicia, de Puerto América hasta el fallido hospital Puerta del Mar.

La reunión entre el alcalde y la presidenta ha provocado un efecto inmediato según ambas partes: todo va a empezar a desbloquearse en cuestión de semanas, en los próximos meses. Si alguien lo creyera, cabe preguntarse por qué ahora y no en todo lo que va de siglo. Ni uno solo de los nudos de la administración autonómica en Cádiz es reciente. El que menos, tiene dos trienios de indignante vida.

Pero Susana Díaz y su partido nunca se han visto tan contestados en Andalucía (en Cádiz hace más de 20 años que perdieron el paso) así que toca salir de gira, de campaña, acallar a militantes descontentos y a ciudadanos hartos, a parados desesperados y a usuarios en pie de guerra ante el deterioro general de los servicios. Para conseguirlo, promesas que son gratis y están un saco que nunca se queda vacío.

Qué más da que todo lo hablado haya resultado imposible, invisible, en los años anteriores. Ahora sí, quiere que creamos la socialista. El primero que le ha comprado el truco es alcalde, José María González, que de rebelde contestatario ha pasado a fiel agradecido que recuerda a quién debe el cargo que ocupa, quién tiene en su dedo la posibilidad de quitarle el bastón de mando.

Ahora resulta que las inversiones para el presente año en Cádiz van a ser de 55,5 millones de euros, «lo que supone el doble que el del ejercicio anterior , en el que se destinaron un total de 28», aseguró la presidenta. Carril bici, Balneario de la Palma, estación de autobuses, Ciudad de la Justicia... Todo de un plumazo, antes de verano está en marcha, aunque lleve 25 primaveras sin arrancar. Lo dicho, la visita ha tenido efectos milagrosos . Para los que crean en esta Junta.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios