OPINIÓN
Los tres Melchores
Baltasar es la primera lección antirracista que recibimos en nuestra vida
La ultraderecha, en su afán por evitar que se traspasen vallas y muros, ha cruzado la última frontera; y ha desafiado el único pilar cultural sobre el que descansa algo tan valioso -y olvidado por estos lares- como el consenso: los Reyes Magos son ... tres y uno de ellos es negro . En la delegación de Vox en Cádiz no eran conscientes de estar jugando con fuego cuando decidieron felicitar la Navidad con una imagen de tres señores blancos, que en ningún caso -repito, en ningún caso- se podría corresponder con la de Sus Majestades de Oriente. Por ahí, lo digo desde ya, no van bien.
En los equipos de tres casi siempre preferimos al diferente . Baltasar nos gusta porque viene de más lejos que los otros dos; y sus regalos, al menos en mi casa, son los más grandes. Pero analicemos otros casos: de los tres mosqueteros el mejor era Porthos, el gordo; y está claro que Pancho Pistolas, el gallo mariachi de los tres caballeros de Disney, se comía a Donald y José Carioca con patatas. Podemos seguir: el más famoso de los Tres Tenores es, por supuesto, el italiano; en Café Quijano, el que es más chulo que los otros dos; no creo que Mecano superasen el test de Bechdel, y quizá por eso nos quedamos con Ana; y hasta en los tres cerditos había uno más espabilado.
Las convicciones profundas son intocables: si aquí no gustaron las Reinas Magas de Carmena ni ver a Ruiz-Gallardón con la cara embetunada, mucho menos iba a encajar esa procesión de Melchores -por tener, tenían blanca hasta la barba-. Baltasar es la primera lección antirracista que recibimos en nuestra vida, pero en Vox parece que un día te levantas con el patriota subido y al siguiente piensas, como Paco Martínez Soria en ‘Es peligroso casarse a los sesenta’, que todos los negros -hasta los que son reyes y te colman de regalos- traen mala suerte . Abascal, no te lo perdonaremos jamás.
Noticias relacionadas