Un tren de bajo coste
Resulta lógica la iniciativa de Diputación de que el AVLO llegue a Cádiz, ya que es uno de los corredores más rentables
Resulta lógica la reivindicación gaditana sobre el nuevo AVE ‘low cost’ que pondrá en marcha el Ministerio de Fomento a partir del próximo 6 de abril, en plena Semana Santa, entre Madrid y Barcelona. El denominado AVLO, así es como se ha bautizado a este ... tren de alta velocidad pero de precio reducido, es un nuevo producto de Renfe para captar más clientes y retirar vehículos de las carreteras. La idea es buena, sobre todo, por que el negocio está asegurado. El tren prescinde de la clase preferente, de la cafetería y del servicio a bordo, pero incorpora wiffi gratis. El propio ministro José Luis Ábalos dejó la puerta abierta el mismo día de su presentación en sociedad a que este tren se extienda a otras líneas de alta velocidad del país y lo lógico es que la segunda que se enganche a esta oferta especial sea la de Madrid-Sevilla. Es aquí donde la Diputación de Cádiz, a través de su responsable del área de Turismo, el actual alcalde Chiclana, José María Román, ha movido ficha adelantándose a la jugada de otras provincias y ha solicitado una reunión con Ábalos para que el AVLO llegue hasta Cádiz. No le falta razón a la provincia a la hora de reivindicar esta apuesta ferroviaria, ya que el corredor Cádiz-Madrid es uno de los más rentables del mapa ferroviario español. De hecho, el servicio Alvia que cubre esta línea cerró el año 2018 con 861.000 pasajeros, a la espera de que se conozcan las cifras de 2019, que apuntan a que serán superiores. El AVLO que reclama la Diputación de Cádiz no sería un AVE sino un Alvia ‘tuneado’, ya que los trenes AVE que circulan por la línea Madrid-Sevilla no tienen su eje variable como el de los Alvia, que disponen de un eje especial para circular por anchos de vía diferentes.