El tranvía real
La nueva Junta de Andalucía es capaz de sacar adelante un proyecto que el PSOE enterró en chapuzas y fantasías durante diez años
Han tenido que pasar diez años de fiascos, de anuncios frustrados, de excusas y hasta de amenazas de la Unión Europea para recuperar el saco de millones invertidos en una chapuza que no tenía final. Ha tenido que cambiar el Gobierno de la Junta de ... Andalucía. Han sido necesarias mil pruebas y correcciones que han amputado los grandilocuentes anuncios iniciales. Pero, finalmente, hay fecha para la entrada en funcionamiento. Será en primavera de 2020, antes de que haya pasado medio año. Un suspiro tras una década de esperas y decepciones, hasta de engaños, por parte de la administración autonómica socialista que cesara hace ahora un año. Finalmente, el tranvía metropolitano que recorra y articule la Bahía de Cádiz será una realidad . Al igual que la residencia Tiempo Libre, esta semana ambos proyectos salen del cajón de las injusticias y los olvidos en el que están Escuela de Náutica, nuevo hospital Puerta del Mar, Ciudad de la Justicia, Valcárcel o la Aduana Nueva.
Finalmente, el proyecto llamado a complementar tren, catamarán y autobús para respaldar el transporte público y aliviar el uso del automóvil en una comarca con más de medio millón de habitantes, se va a quedar en una modesta línea Chiclana-San Fernando. Y gracias. La nueva Junta ha podido recuperar ese trazado esencial, del resto del proyecto de las infografías socialistas, nunca más se supo.
De la presentación de la exconsejera excomunista Rosa Aguilar ante cientos de dirigentes vecinales en el hotel Puertatierra hace casi una década nunca se supo. En nada quedaron las recreaciones del tranvía que cruzaba el nuevo puente, pasaba por la avenida de Las Cortes camino del centro de Cádiz, con Puerto Real, El Puerto y, fundamental, con el aeropuerto de Jerez. Todo se ha quedado en ciencia-ficción. Aquella película que la consejera estrenó en Cádiz tiene ahora el mismo valor práctico que ‘Blade Runner’, ‘2001, una odisea del espacio’ y ‘El imperio contraataca’. Fue un cuento.
Todo ha quedado en la línea San Fernando-Chiclana y gracias a los nuevos equipos de trabajo de la Junta. Bienvenida sea para residentes en la Bahía y visitantes, que puede resultar muy útil. Más vale un plan ajustado a la realidad que un fantasioso proyecto presentado con el eterno afán propagandístico de la Junta de Andalucía del PSOE hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.