EL APUNTE
Trabajar de fiado
Ayuntamientos como Jerez, Algeciras y El Puerto incumplen los plazos de pago a sus proveedores
El informe semestral que publica la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) deja muy mal parados a dos ayuntamientos de la provincia en cuanto al pago a proveedores. De nuevo, Jerez y Algeciras ocupan los primeros puestos de la tabla en morosidad. El primero ... tarda casi un año en zanjar las deudas, mientras que el segundo tarda una media de cuatro meses. La patronal señala que con estos retrasos es imposible mantener una empresa, sobre todo, cuando ésta depende de los trabajos que factura a la administración. No es de recibo que una institución pública que funciona con dinero público demore el pago de sus proveedores hasta 320 días como es habitual en el consistorio de Jerez.
En el informe estadístico también se hace referencia a los 43 días de media de los ayuntamiento de Cádiz y Chiclana, el primero gobernado por Podemos y el segundo por el PSOE. Otro de los consistorios que figura en esta lista negra de morosos es el de Algeciras, en manos del PP, con una media de 126 días. El Ayuntamiento de El Puerto tarda 117 días. Cabe destacar que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días. La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijan en 35 días, 37 en el caso de la administración central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días.
El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra en primer lugar en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos. Durante los seis primeros meses de 2019 los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria, por ejemplo, han tenido que esperar 56 días para cobrar sus facturas. Esta comunidad es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, prácticamente duplicando el periodo que marca la ley. A pesar de esto, cabe destacar como la administración regional ha hecho un esfuerzo y ha logrado reducir sus periodos medios de pago a los autónomos: si durante el primer trimestre de 2019 hablábamos de que Cantabria pagaba en una media de 90 días, se ha logrado reducir hasta los 56 actuales. La provincia tiene a tres ayuntamientos (Jerez, Algeciras y El Puerto) en el ‘top ten’ de morosos.