OPINIÓN
Tiempo para todo
La precampaña con el carnaval, la campaña de las generales con la Semana Santa y la de las locales y autonómicas con la Feria del Caballo de Jerez
Reconozco que, hasta hace poco, me encontraba entre los que creían que no se iba a producir el adelanto de las generales. Me equivocaba y ya tenemos calendario electoral . Apenas 11 meses en Moncloa; unos 300 días son los que habrán pasado desde ... que Pedro Sánchez tomara posesión del cargo, el pasado 2 de junio, hasta que nos reencontremos con las urnas el próximo 28 de abril, incluyendo en el cómputo los días que ejercerá como Presidente en funciones a partir de la disolución de las Cortes. Pero esto del tiempo es relativo, como ya demostró Einstein.
Así que, para algunos, esos 300 días habrán sido pocos, mientras que, para otros, el mismo tiempo se les habrá hecho eterno. Cuestión de puntos de vista. De hecho, durante ese aparentemente escaso periodo de tiempo, ha podido encajar, en su agenda de trabajo, los viajes a Bruselas y los desplazamientos, algunos repetidos, a Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, Mali, Marruecos, Francia, Alemania, Portugal, Suecia, Austria, Italia, Suiza o Polonia. Un tiempo, como vemos, bien organizado.
Ya, a principios del 2019, se habían planificado otros 30 viajes al exterior ; no sabemos ahora si se llevarán a cabo solo los que correspondan a la parte proporcional de este primer cuatrimestre o si, por el contrario, se hará hueco en la agenda para acumularlos todos hasta abril y así poder compaginarlos con la campaña electoral. Todo es cuestión de organizarse. De hecho, la precampaña ya ha empezado y, para ayer mismo, en la agenda del gobierno estaba la entrevista del presidente en el telediario de TVE , la de la ministra de Justicia en ‘Las Mañanas de RNE’, la de la ministra de Defensa, con doblete, en ‘Cuatro al Día’ de la Cuatro y en Telemadrid, la de la titular de Hacienda en ‘La Ventana de Andalucía’ de la SER, la del ministro de Interior en ‘Los Desayunos de Televisión Española’ y la de la ministra de Trabajo en el programa de Ana Rosa de Telecinco.
Una gestión del tiempo inmejorable y, a pesar de ello, para muchos ese mismo tiempo, tan bien planificado, parece no tener fin. Hasta es posible que, entre estos últimos, exista un número importante de correligionarios políticos del Presidente. E, incluso, es probable que algunos de ellos hayan tenido bastante que ver con el adelanto de las generales y, sobre todo, con evitar la coincidencia con las elecciones locales, autonómicas y europeas.
Lo que está claro es que el período electoral, con precampañas, campañas... Va estar muy ambientado. La precampaña con el carnaval, la campaña de las generales con la Semana Santa y la de las locales y autonómicas con la Feria del Caballo de Jerez. En definitiva, una agenda de locura si queremos estar en todos los sitios y, además, oír los programas de los candidatos que, a su vez, tendrán que organizar agendas para compaginarlo todo.
El Consejo de Hermandades, afortunadamente, ya ha hecho público los horarios e itinerarios de Semana Santa lo que es de agradecer. Los candidatos podrán organizar la campaña con el itinerario cofrade por delante y también nosotros podemos, con antelación, planificar eficientemente nuestros tiempos y agendas para tantos acontecimientos como se nos vienen encima.