El Apunte - OPINIÓN

El tiempo del comercio

Las tiendas del centro confían en un programa de promoción que traiga la reactivación en verano

El verano brinda una nueva oportunidad para el comercio gaditano . Al menos, debería brindarla y los empresarios no debieran desaprovecharla. No están sobrados de temporadas en las que se dé concentración de clientes y visitantes. El sector ha tratado de tirar de iniciativa, ingenio y recursos propios durante los últimos meses para ofrecer una nueva imagen pero ahora le resta contar con el apoyo institucional y de sus propios integrantes para montar un proyecto promocional, así como un ambicioso programa lúdico y festivo que tenga como único objetivo la captación de clientes.

No es la primera vez que el comercio gaditano se quiere poner las pilas en momentos clave. Ya lo hizo en años anteriores con iniciativas como la Noche Abierta que resultaron ser un éxito aunque hayan tenido una continuidad irregular. Los comerciantes de la zona centro dicen que quieren combinar el ocio con las compras, buscar la complicidad del sector de la hostelería para que haga de complemento perfecto que llene las calles en las jornadas estivales de mayor afluencia turística. De lo que se trata es de revitalizar las zonas más comerciales del casco antiguo, de dar a conocer un centro comercial diferente pero atractivo, variado y abierto, con la complicidad de atracciones musicales y culturales.

Los propietarios de las tiendas gaditanas –tras reactivarse con una nueva imagen y cerrar un principio de acuerdo con el Ayuntamiento– esperan ahora que se confirme el respaldo municipal prometido tras el fiasco de la última Navidad y que la Junta de Andalucía confirme con fondos, con hechos, sus declaraciones y denominaciones administrativas.

Todas las partes trabajan en estos momentos –con algo de retraso quizás– en un programa necesario para que julio y agosto destaquen en un imaginario escaparate colectivo. El sector parece más unido y decidido que nunca pero la patronal aguarda ahora a que el Ayuntamiento haga realidad las iniciativas prometidas y atienda sus reivindicaciones.

De momento, los dueños de las tiendas de Cádiz no se rinden y pese a la falta de tiempo aún confían en un programa de promoción y actividades que traslade las palabras hasta los hechos. Están convencidos de que llegará el apoyo institucional porque de lo que se trata es de que Cádiz sea un solo comercio durante ocho semanas.

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