El Apunte

Tensión verbal no resuelta

Ayuntamiento y Junta dan un paso adelante y ocho atrás. Amagan con el acuerdo constante pero no dejan de frenarse mutuamente

LA VOZ

Uno de los recursos más antiguos del mundo del espectáculo, de la canción o el cine, es la tensión sexual no resuelta. Se trata de presentar a dos personajes que teóricamente se atraen, que se quieren y se convienen, pero chocan constantemente. El sí pero no, las idas y venidas, las peleas y reconciliaciones dan para mucho juego en canciones y guiones. Finalmente, por lo común, acaban juntos y felices en el parnaso de los amantes satisfechos que sólo existe en la ficción. En política, ese recurso funciona mucho peor.Ni acaba bien, ni cosecha ovaciones, ni resulta divertido. Bien al contrario, provoca frustración en unos ciudadanos que precisan del entendimiento de distintas fuerzas o instituciones para que algún proyecto llegue a buen puerto.

Ese sainete de posible romance y enfrentamiento permanente, tan ridículo como estéril en la vida real de las administraciones, lo están desarrollando en Cádiz PSOE y Podemos, en sus versiones Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Dan un paso adelante, juntos, y ocho hacia atrás, por separado. Una semana dicen que Tiempo Libre se desbloquea y a las pocas horas empiezan a sacarle astillas al acuerdo. Hablan de un gran proyecto en Valcárcel y a los tres días todo son dudas e inconvenientes por detalles fundamentales sin resolver. Siempre amagan con ir de la mano pero siempre acaban por estamparla, figuradamente, en la cara del otro. La Ciudad de la Justicia, el solar de Construcciones Aeronáuticas y el carril-bici son sólo tres de los últimos ejemplos. Administración municipal y administración autonómica vuelven a culparse mutuamente. La nueva polémica, la enésima, llega después de que el equipo de Gobierno local propusiera el uso de estos dos enormes solares como bolsas de aparcamiento, que serán necesarias cuando los caminos para ciclistas eliminen un millar de plazas en el acerado. La Junta dice que la falta de aparcamientos es problema municipal, que no les echen el muerto. El Ayuntamiento recuerda que esos dos enormes solares están sin usar desde hace años ni hay proyecto para reactivarlos. Unos por otros, mucha tensión, y ningún plan en marcha.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios