EL APUNTE

Susana, Pedro, Fran y el PSOE

La reubicación del excandidato a la Alcaldía de Cádiz en Madrid muestra que los bandos en la ‘familia socialista’ siguen enfrentados

Parece tan lejana que resulta difícil de creer. A la vista, en Cádiz , de Susana Díaz y Pedro Sánchez, tan juntos y colaboradores, en un acto electoral, anoche, parece mentira que hayan pasado menos de dos años desde que ambos se declarasen la ... guerra abierta en el seno del PSOE ¿Recuerdan a la humilde, pero soberbia, auxiliar de Susana Díaz en las puertas del partido, en Madrid, declarándose «la máxima autoridad» de la formación? Hasta esos niveles llegaron. Y no han pasado ni 25 meses. Pero han sucedido tantas cosas que, a veces, a los electores y ciudadanos les cuesta recordar que la quiebra fue tan profunda que dejó dos sectores irreconciliables que se esperan tras cada proceso electoral para pasar por las armas políticas al que haya sufrido una severa derrota en cada ocasión. Y no será por falta de procesos electorales en los últimos años. No será por falta de ocasiones para ajustar cuentas con el que retroceda en escaños y representantes.

Ya le sucedió a Susana Díaz que, aún hoy, parece más cerca de dejar la dirección regional en algún momento del cercano año 2020. Cada campaña, cada escrutinio, pasa factura a la antes llamada ‘familia socialista’. También a la gaditana, claro. La dirección provincial del PSOE de Cádiz se mantuvo en su momento en un discreto segundo plano sin apoyar oficialmente a Pedro Sánchez y alineándose entorno a la por entonces presidenta de la Junta y aún secretaria regional del partido. Sin embargo, algunos representantes locales como Fran González, en Cádiz, y José María Román, en Chiclana, se significaron de forma furibunda en favor del madrileño, a la postre presidente del Gobierno. De hecho, ayer trascendió que el primero ha recibido ya su recompensa por esa lealtad, que al parecer es el primer mérito en los partidos políticos españoles, quizás en los de todos los países. Después de protagonizar los dos peores resultados electorales en una municipales de la historia socialista en Cádiz, el candidato Fran González dimitió. Como premio a tan llamativos resultados, ha sido reubicado como asesor en el grupo parlamentario del Congreso de los Diputados. Las alianzas siguen intactas. En el PSOE provincial o andaluz no le iban a dar refugio. El paso del tiempo no logra cerrar aquellas vías de agua en la barca del socialismo andaluz y gaditano, sólo les da una insuficiente mano de pintura y los próximos meses lo demostrarán con claridad.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios