La Voz de Cádiz - El Apunte
Una semana más grande cuanto más unida
La armonía que registró ayer el bello pregón de Juan Mena muestra que la vida cofrade de Cádiz daría más alegrías sin divisiones
Divide y vencerás. Ten unidad y serás fuerte en mil batallas. ‘El arte de la guerra’ ya mostraba en la antigüedad las claves del éxito, con una teoría que puede ser aplicada casi punto por punto hoy por hoy. Y la vida cofrade de Cádiz no es una excepción. El buen ambiente que se respiró ayer en el teatro Falla durante el bello pregón de Juan Mera enseña que sin confrontaciones ni extraños experimentos, todos ganamos.
Ganamos si se despeja, como ha sucedido este año, la incertidumbre en cuanto a la financiación de las cofradías para poder llevar a la calle su estación de penitencia. El equipo de Gobierno parece haber entendido el mensaje de que con las cosas no pueden hacerse a la improvisada y de que antes de tomar una decisión que afecte a un colectivo tan sensible hay que tomar nota de sus sensibilidades. Una pena que en la Navidad no aprendieran de sus errores. Quizá para el año próximo.
Ganaría si todos los agentes que en ella participan buscaran acuerdos. La decisión de la cofradía de El Perdón, una de las más señeras de Cádiz, de no salir este año supone un doble revés: para la Madrugada (que se queda huérfana de su Crucificado, San Dimas y Gestas) y para sus hermanos, que tendrán que esperar un año para volver a la calle. Y, sobre todo, supone el fracaso de tener un colectivo cofrade separado donde debiera de reinar el afecto, la colaboración y la concordia.
No hay que olvidar que la Semana Santa es uno de los principales valores culturales que tiene la provincia de Cádiz, amén de su gran atractivo turístico y, por consiguiente, económico. Miles de puesto de trabajo se generan cada año gracias a los visitantes que vienen buscando una experiencia única y, de paso poder darse un chapuzón en la playa.
En ese aspecto, en el de cuidar las infraestructuras, la administración sí ha cumplido, y la costa luce, si no el mejor aspecto, sí uno aceptable para resistir con dignidad el combate de visitas que se espera en la próxima semana. Si el tiempo lo permite, quienes acudan hasta la provincia más septentrional de Europa podrán un año más disfrutar con el espectáculo de color, olor y música que ofrece Cádiz en su Semana Mayor. Sólo queda esperar que vuelva la unidad a las cofradías gaditanas. Faltan seis días.