OPINIÓN
Retrato
«Las compañías saben que el dinero del petróleo va a las cuentas privadas de Teodoro y Teodorín en las islas Mauricio, pero eso no es cosa suya»
Descolonizada América de sus antiguos colonizadores europeos, la colonización y el expolio los continuaron con más ahínco las burguesías criollas, y ahí sigue, comiéndose la Amazonía, por ejemplo.
Descolonizada África, destruidas sus estructuras sociales y económicas, mermado su potencial humano por el esclavismo a gran ... escala, conspicuo invento de la Europa preindustrial, las potencias coloniales se retiraron como la plaga.
Dejaron allí los poderes que de verdad cuentan: las multinacionales. Nada importa sí también han dejado a los países en manos de delincuentes como Teodoro Obiang, que a principios de este mes cumplió 40 años como bandido mayor y asesino en jefe de Guinea Ecuatorial, cuya antigua potencia colonizadora, España, calla y asiente.
Pero quienes de verdad hacen posible el régimen de sangre y petróleo de la familia Obiang son Exxon Mobil, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy. Las compañías saben que el dinero del petróleo va a las cuentas privadas de Teodoro y Teodorín en las islas Mauricio, pero eso no es cosa suya. Lo suyo es sacar el petróleo del país. Sus habitantes obtienen injusticia y miseria. Este es un fragmento de un retrato del mundo de hoy. Más la semana que viene, si no me fulminan los dioses.
Ver comentarios