El Apunte - OPINIÓN
El puerto de Cádiz gana más peso
Puertos del Estado respalda la expansión de La Cabezuela hacia el Trocadero a través de la compra del suelo de Delphi
El puerto de Cádiz tiene todas las bendiciones para ganar peso específico en el mapa nacional como palanca para la creación de empleo y riqueza. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca , visitó ayer Cádiz para participar en los encuentros de ‘La Mirada Económica’, organizados por LA VOZ y ABC. Llorca dibujó un escenario optimista para las instalaciones portuarias españolas gracias a la mejora económica y al aumento de la actividad exportadora, que ha generado un incremento del tráfico portuario.
Estos datos llevaron a Llorca a detenerse en el puerto de Cádiz, que acaba de iniciar su expansión para ganar más terreno en la orilla de PuertoReal. El presidente de Puertos del Estado destacó que se trata de una operación de futuro para favorecer la llegada de inversiones. El máximo representante de Puertos del Estado confirmó ayer durante su ponencia que la operación de compra de los terrenos de Delphi cuenta con el respaldo del Gobierno.
El puerto de Cádiz sabe que el Bajo de La Cabezuela está al límite de sus posibilidades y en poco menos de cinco años colgará el cartel de completo. Ante esta situación es lógico que los gestores portuarios inicien el trámite para expandir sus tentáculos y asegurar con ello suelo industrial. Llorca aclaró que el precio de tasación de la parcela de Delphi es de 2,8 millones de euros y se trata de una oferta innegociable ya que viene de una tasación oficial en la que no se puede pujar ni al alza ni a la baja.
Los administradores concursales de Delphi tienen ahora la última palabra. Esta operación es clave para los intereses de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Llorca explicó que los suelos portuarios tienen ahora varias asignaturas pendientes que aprobar y una de ellas es favorecer la implantación de industrias que necesiten de los muelles del puerto para la carga y descarga de sus mercancías.
En este sentido, Cádiz tiene tres grandes industrias tractoras ( Navantia, Dragados Offshore y Airbus ), que utilizan el puerto de Cádiz como centro de sus operaciones logísticas. La expansión ofrece ahora otra oportunidad para la implantación de nuevas compañías. Llorca adelantó que si la operación Delphi no sale bien, el puerto de Cádiz tiene permiso para seguir buscando más suelo en la Bahía. Igualmente, otras de las asignaturas que aprobará a corto plazo el puerto gaditano será la obra del tren de La Cabezuela. Se trata de un proyecto que ya ha superado los obstáculos y aguarda su licitación.