EL APUNTE
Un proyecto histórico
El anuncio de la Junta de crear una autovía entre Cádiz y Huelva permite imaginar una conexión que inexplicablemente quedó fuera de todas las agendas
![Espacio natural de Doñana.](https://s3.abcstatics.com/media/opinion/2019/09/11/v/donana-kIfF--1200x630@abc.jpg)
Hasta hace pocos años, los alcaldes de la comarca de la Costa Noroeste se escandalizaban y se manifestaban por la lentitud de las obras de desdoble y ampliación de la autovía entre El Puerto y Rota. La carretera se puso en servicio después de seis ... años de obras y parones, de polémicas y con un retraso acumulado de cuatro años . Aunque aquel debate quedó en el olvido, la conexión de Cádiz con el litoral hacia la provincia de Huelva es la gran ausencia del mapa de carreteras en Andalucía. De hecho, se trata de las únicas dos provincias limítrofes de toda Europa que no tienen ni una conexión entre sus territorios a través de una autovía. El crecimiento de zonas como Rota y de la urbanización Costa Ballena, amén de Chipiona y el empuje histórico de Sanlúcar se ven frenados por el eje que falta. El respeto al entorno natural de Doñana que separa ambas provincias es indiscutible pero ha llegado el momento de buscar fórmulas que propicien esa unión pendiente sin ponerlo en peligro. De ahí la importancia del anuncio de la Junta de Andalucía, que ha declarado que la primera obra que licitará el «Gobierno del cambio» será la autovía Cádiz-Huelva porque se trata de un proyecto «prioritario» que beneficiará al desarrollo económico de ambas provincias. Es un anuncio histórico que ha encontrado mucho menos resonancia de lo que merece por su trascendencia e impacto. Las reservas de los ecologistas, que ya se han pronunciado en contra sin conocer siquiera los detalles, deben quedar respondidas con un proyecto que tenga la salvaguarda de los ecosistemas como un prólogo incuestionable. La administración autonómica se ha apresurado ya a aclarar que se trata de un proyecto que no afectará al Parque Natural de Doñana –una reserva ecológica de valor único en Europa y en todo el mundo, un tesoro cuya protección está fuera de todo debate–ya que lo bordeará aprovechando la red de carreteras existentes. Según la propia Junta, este proyecto generará 1.400 puestos de trabajo y reducirá en 45 minutos la conexión entre ambas provincias. Desde el punto de vista de desarrollo económico, esta autovía tiene «máxima importancia» para Cádiz y Huelva , las dos únicas provincias andaluzas que no están conectadas por autovía.