EL APUNTE - EL APUNTE
Un presupuesto que se queda corto
Las cuentas que ha preparado la Junta para 2017 olvidan otra vez algunas inversiones clave para la provincia
El presupuesto de la Junta para 2017 se queda corto en Cádiz. La Administración regional destina 236 millones de euros a inversiones en infraestructuras pero olvida, un año más, proyectos clave para el desarrollo de la provincia como son la Ciudad de la Justicia o la ampliación del hospital San Carlos , en San Fernando, que funciona a medio gas desde su inauguración hace dos años.
El vicepresidente del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, trató de explicar las ventajas que tiene comprobar como la botella está medio llena frente al negativismo del PP, que ofrece un discurso sobre una botella vacía. En cualquier caso, las cuentas de la Junta para el próximo año suman parte de la inversión millonaria que viene a la provincia con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada ( ITI ), es decir, 92 millones de la inversión real proviene de los fondos europeos.
La Junta da una de cal y otra de arena en sus expectativas económicas hacia Cádiz. Así, prioriza el empleo y las inversiones que ya están en marcha, caso del Tranvía de la Bahía , que lleva ocho años de trámite y obras, y, sin embargo, olvida definitivamente el ansiado Hospital de Cádiz , anunciado hace más de diez años. Las infraestructuras que están por desarrollar apenas cuentan con tímidas aportaciones, como el carril bici de Cádiz, incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
La formación para parados vuelve a tener cabida en las cuentas andaluzas tras cinco años sin impartir un solo curso. En total se han consignado 23,2 millones de euros , de los que 12,4 irán al reciclaje y recapacitación de desempleados, otros seis a escuelas taller y casas de oficio y 5,5 millones a políticas de empleo. La presentación de los presupuestos genera cada año un agrio debate entre PSOE yPP.
La situación no ha variado en esta ocasión. De hecho, parece que la incorporación de la ITI al presupuesto sirve para engordar las cifras. Algo así es lo que ha denunciado el PP, que calificó de « presupuesto de ‘Power Point’ » las cuentas autonómicas para 2017.
La primera valoración de los diputados andaluces del PP de Cádiz destaca que « son datos falsos » y afirman que «la Junta y el PSOE no son de fiar». A su juicio, las cifras anunciadas «no son creíbles; mezclan gasto corriente con inversión e incluyen partidas de 2016 no invertidas por el nulo grado de ejecución del presupuesto de este ejercicio».
Ver comentarios