OPINIÓN
Poderes
La única realidad que existe son las comunicaciones que los seres humanos nos vamos transmitiendo unos a otros gracias a los medios
El presidente Trump se levanta de madrugada. Desconozco si hace yogging como algunos de sus predecesores en el cargo, o tan notables émulos como Rajoy, pero a buena hora ya está sentando en el Despacho Oval. Agarra el móvil y, mientras se rasca la parte ... también oval de su anatomía con la mano libre, escribe uno de sus tweets incendiarios. En cuestión de segundos, por obra y gracia a las fantasmagorías de los mercados financieros, el contenido regularmente ordinario de su mensaje se convierte en oro o pérdidas millonarias para una multitud de seres humanos a todo lo ancho del planeta. Es la capacidad alquímica del poder político para transformar en riqueza o ruina todo cuanto toca.
Nuestro mundo globalizado posee hoy en día la maquinaría perfectamente engrasada de una serie de medios de comunicación que, a modo de vasos comunicantes, establece conexiones instantáneas entre ellos y logran, por medio de un gran número de combinaciones, que el poder se convierta en dinero, el dinero en verdad, la verdad en amor, el amor en arte, el arte en información, la información en poder. Como digo esta es solo una de las muchas series de metamorfosis que pueden ser operadas por los medios .
Así, admitimos con toda naturalidad que los grandes grupos financieros nutran con sus fondos la investigación de esos nuevos productos farmacéuticos que nos ofrecen la certeza científica de sus propiedades terapéuticas. El dinero se convierte en verdad. Aceptamos, con las notables excepciones de Trump y Bolsonaro, que la ciencia nos pueda estar anticipando los efectos catastróficos producidos por el efecto invernadero y sus anuncios apocalípticos ocupan las portadas de los diarios. La verdad transmutada en información.
Cualquier persona con responsabilidades de gobierno lo primero que hace cada mañana antes de tomar cualquier tipo de decisión es revisar la prensa. Una forma de tantear el terreno donde pisa antes de dar el primer paso. Ejemplo de la materialización del poder de los mass media a partir de la sustancia efímera de la información. Cuando un millonario se enamora locamente de una chica de baja extracción y, esta, al cabo del tiempo, acaba siendo una ávida coleccionista de arte, podríamos decir que se ha obrado la doble transformación del amor en dinero y del dinero en amor al art e. No nos extraña que los grandes pintores acaben siendo gente acaudalada, ni de que los poseedores de grandes fortunas canjeen su poder financiero por poder político.
Obtenemos de todo ello la falsa impresión de que lo intangible pueda estar en el origen de lo material . Las palabras vanas se transforman en anotaciones en las cuentas secretas de los paraísos fiscales, las ideas científicas se consolidan en fármacos, las ilusiones del amor se plasman en los lienzos. Esto es así porque la única realidad que existe son las comunicaciones que los seres humanos nos vamos transmitiendo unos a otros gracias a los medios. La verdad, el amor, el dinero, el poder, no son sino ilusiones que adquieren el carácter de códigos abstractos bajo cuya hermosa corteza solo existen ideas fraguadas por nuestras mentes ciegas que se sirven de ellas para la reproducción y la supervivencia.
La teoría del caos establece que el simple aleteo de una mariposa en la selva amazónica puede provocar un tifón en Filipinas. Vemos que eso es así cuando cualquier tweet legañoso del hombre más poderoso del planeta puede provocar, en cuestión de segundos, un tsunami en la bolsa de Hong Kong.