La Voz - OPINIÓN
Podemos abre la puerta a un pacto con el PSOE
A partir de ahora se inaugura un periodo de negociaciones para decidir quién gobernará España
Lo único que quedó claro anoche tras el escrutinio final de los votos en las elecciones generales es que el ‘partido’ que hasta ahora jugaban dos formaciones políticas, ahora lo juegan cuatro. O al menos tres, porque el batacazo que se dio Ciudadanos fue una sorpresa incluso para sus adversarios. Podemos ha irrumpido con fuerza, probablemente con menos de la que hubiese deseado su líder Pablo Iglesias, pero la suficiente para jugar un papel importante en el futuro de España a lo largo de los cuatro próximos años.
De hecho, Iglesias fue el primero en comparecer anoche ante sus simpatizantes para dejar muy claras sus condiciones al PSOE, con quien más que probablemente pactará la investidura, aunque les hará falta algún apoyo más para arrebatar la presidencia a Mariano Rajoy. Iglesias abrió la puerta a Pedro Sánchez y, aunque no se sabrá ni hoy ni mañana, es más que probable que ambos partidos se unan para desbancar al Partido Popular del poder, tal y como ha sucedido ya en varias ciudades importantes de España, Cádiz entre ellas.
Lo cierto y verdad es que ahora mismo, y durante un tiempo, España va a estar sin Gobierno, tal y como sucede en Cataluña. La fragmentación del voto ha sido histórica, aunque conviene no olvidar que la formación más votada –una vez más– ha sido el Partido Popular. Y ello pese a las más que duras decisiones que ha tenido que tomar durante la última legislatura para enderezar el rumbo de un país que estaba abocado al rescate económico. La gestión económica de Rajoy ha sido sin duda salvadora para España, aunque el coste político para su partido es evidente.
Ver comentarios