OPINIÓN
Un pleno deslegitimado
Lo que se decida por el Pleno debe de ser cumplido por el equipo de gobierno, salvo lo que sea materialmente imposible,
En el último Pleno del Ayuntamiento se propuso, por parte del Partido Popular, que se prorrogaran los servicios de playa debido al buen tiempo que está haciendo y a que todavía un gran número de personas aún hacen uso de esta en nuestra ... ciudad, entendiendo que estos usuarios deben de estar cubiertos por los servicios mínimos que se deben de contar. Esto hará que aún nos puedan seguir visitando turistas y que los propios foráneos de la ciudad podamos seguir haciendo uso de las mismas. La propuesta fue bien acogida por el resto de partidos políticos, el problema viene cuando el concejal de Podemos, Demetrio Quirós, manifiesta en el Pleno que aunque se apruebe por los partidos políticos eso no se llevará a cabo porque es inviable para el Ayuntamiento. Ante esto, el alcalde, en lugar de reprochar dicha contestación, apoyó lo dicho por el concejal de su partido, alegando que tienen otras prioridades que llevar a cabo lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.
Me parece una absoluta desfachatez, un uso antidemocrático de las instituciones, el hecho de que el alcalde y el equipo de gobierno pretenda desmarcarse, no sentirse obligado ni acatar lo que decida el Pleno del Ayuntamiento por el mero hecho de decir que no es su prioridad . Lo que se decida por el Pleno debe de ser cumplido por el equipo de gobierno, salvo lo que sea materialmente imposible, cosa que no es la propuesta aprobada por los partidos políticos. En el caso que nos ocupa, la excusa alegada es que no hay dinero en el Ayuntamiento para mantener los servicios pero, sin embargo, si se hacen gastos como comprar fuentes de agua, gastándose una importante cantidad de dinero, o un carril bici solicitado únicamente por unos pocos.
Con estas manifestaciones el equipo de gobierno pone de manifiesto que lo que se lleva a Pleno y se aprueba después tiene que pasar por su filtro, deslegitimando de esta forma al Pleno, a los representantes que allí se reúnen y, por ende, a los ciudadanos a los que estos miembros representan .
Evidentemente, esto no es algo que coge de nuevas. Existen muchas propuestas aprobadas en el Pleno que en la actualidad duermen el sueño de los justos en el cajón de algún concejal que no está por la labor de llevarlas a cabo y por las que cuando se preguntan por su ejecución se da el silencio por respuesta desde las Concejalías.
En realidad, lo que pretende este equipo de gobierno de Podemos es utilizar su casi mayoría absoluta para imponer el rodillo de lo que ellos entienden que es prioritario o lo que no lo es, según su particular criterio político de lo que puede beneficiar a la ciudad o lo que en realidad les puede dar réditos políticos. Seguro que si se aprobara por el Pleno el realizar algún festival carnavalesco no habría ningún problema por parte de estos para llevarlo a cabo.
Si este uso partidista y cacique del Pleno del Ayuntamiento lo hubiera realizado el Partido Popular en su día, a algunos les habría faltado tiempo para aparecer en 'La Sexta' denunciando el uso poco ajustado a la democracia que se hacia y el «secuestro» de la voluntad del pueblo .
Estaremos atentos para ver si la propuesta aprobada se lleva a cabo o, por si el contrario, una vez más algunos se pasarán lo decidido en el Pleno por los arcos de las Puertas de Tierra .
Ver comentarios