La Voz de Cádiz - EL APUNTE
Planes sin concretar
Hasta siete hoteles están proyectados para Cádiz, pero lo cierto es que ninguno ve la luz y la ciudad no avanza
i en Cádiz se concretaran sólo la mitad de los proyectos que se anuncian cada año, sin duda no estaría a la cola de todos los indicadores económicos nacionales. A nivel provincial y local. A nivel privado y público. Desde empresas que anuncian su instalación y luego nunca llegan, a planes de empleo que no llegan a ejecutarse. O lo que es peor, que acaban siendo pasto de corruptos y ‘chorizos’, léase ‘Plan Bahía’ o ‘Cursos de formación’, por citar dos ejemplos recientes. Aunque los hay más longevos, como ‘Quality Food’.
Pero, corrupción al margen, hay otros muchísimos proyectos a los que los dirigentes de turno dan vueltas y vueltas para que al final todo quede en humo. En el caso de Cádiz capital, un ejemplo clarísimo es el de los diferentes planes para construir hasta siete hoteles, sin que ninguno de ellos llegue a concretarse. En buena medida, por la falta de inversores privados, pero en no pocos casos también, por la incompetencia de la administración correspondiente.
Sin duda, el más flagrante de todos es el de la Residencia Tiempo Libre. Un antiguo establecimiento ideado para las vacaciones de los funcionarios, dependiente de la Junta de Andalucía, que lleva años cerrado. La administración andaluza aún no ha sido capaz de dar uso a un edificio situado en un lugar privilegiado para el turismo, a apenas un minuto de la playa. Algo muy similar ocurre con Valcárcel. Después de que la crisis se cruzara en el camino de la empresa Zaragoza Urbana, lleva también años cerrado y lo que iba a ser un gran complejo hotelero junto a La Caleta, finalmente será mucho más modesto.
Como en Tiempo Libre y Valcárcel, en la estación de Renfe también hay proyectado un edificio hotelero. En concreto la cadena Barceló se ha hecho con los derechos, pero en este caso el problema es burocrático, ya que han surgido voces críticas con la altura del edificio, al considerar que sus siete plantas suponen un impacto visual negativo con la muralla. La Casa del Almirante y el Club Náutico Alcázar también esperan en el cajón del olvido y el hotel del estadio Carranza, a que el Ayuntamiento sea capaz de encontrar un inversor que quiera hacerse con el inmueble, algo que nunca llega pese a que el concejal de Hacienda, David navarro, ha alardeado de que estaría «pronto». El séptimo y más reciente proyecto es el del muelle pesquero anunciado hace apenas unos días, que de seguir el ritmo de los anteriores, no llegará antes de 20 años.
Proyectos, ideas, planes... pero Cádiz sigue sin avanzar. En turismo tampoco.