La piscina vacía de la retransmisión del COAC
Las cosas se pueden hacer mal, muy mal, rematadamente mal o como lo ha hecho el Patronato del COAC con los derechos de retransmisión
Las cosas se pueden hacer mal, muy mal, rematadamente mal o como lo ha hecho el Patronato del COAC con los derechos de retransmisión. Vaya por delante que la retransmisión que hacia Canal Sur de la Final del concurso no era ... de todo mi agrado, demasiada gente pretendiendo saber de carnaval sin haberlo “mamado” desde pequeños y queriendo hacerse el gracioso porque están en el carnaval de Cádiz . Lo que tengo claro es que tanto el Patronato como Onda Cádiz se están pegando un tiro en el pie por diferentes cuestiones que espero que no se vuelvan en contra del propio concurso y, por ende, del carnaval de nuestra ciudad.
Es ilógico, salvo que detrás haya algún trasfondo político porque ya es casualidad que el primer año que está el Partido Popular al frente de la Junta pase esto, que el Patronato entienda que a igual puja económica se le dé la retransmisión de todo el concurso a una cadena local. Por mucho que los medios tecnológicos de Onda Cádiz sean actualmente mejores que los de Canal Sur, supongo que también tendrían que haber valorado el alcance, la repercusión, que puede tener una retransmisión local frente a la de Canal Sur que es a nivel nacional e, incluso, internacional, gracias a sus diferentes canales y a la opción de poder verlas a través de la TDT, y no me vale lo de You Tube porque ese canal lo tienen ambas cadenas.
Por otro lado, el lastre económico que Onda Cádiz se está echando encima es para hacérselo mirar. Hay quien habla de más de medio millón de euros al año por retransmitir el concurso. ¿De verdad que una cadena local puede permitirse una partida de ese volumen que, a priori, tiene que salir de su bolsillo y, por ende, del de los gaditanos? El embarcarse en ese desembolso pensando en lo que va a pagar Canal Sur por la cesión de la señal es una locura tan propia de este ayuntamiento como la de crear un carril bici quitando plazas de aparcamiento pensando en las bolsas de estacionamiento que se crearan en un futuro o en hacer un presupuesto anual pensando en el dinero que te darán cuando vendas un hotel…
¿Y si mañana no hay acuerdo con la cadena autonómica? ¿Y si Canal Sur decide retransmitir el concurso de otra ciudad? En su derecho estaría en dar a conocer otros carnavales andaluces ¿Se venderá la señal a Telecinco? ¿A Antena 3? Pues para ese viaje no necesitábamos estas alforjas, señoras y señores del Patronato.
Algunos han pensando de verdad que el Concurso del Carnaval es la gallina de los huevos de oro. O, al menos, es su gallina, porque a ver cómo le explican a los autores e intérpretes que van a cobrar menos en derechos si no consiguen que la cadena autonómica les compre la señal y todo se quede en una retransmisión localista.
Tirarse a la piscina pensando que durante la caída alguien abrirá el grifo del agua es de ser muy, muy tonto o de ser un optimista recalcitrante y me da que estamos más ante la primera opción. En este caso, los que han tomado la decisión están en plena caída con el bañador puesto y los directivos de Canal Sur no están muy por la labor de girar la llave del grifo, así que vamos a ir ahorrando para comprar vendas que esas van a ir a cargo de todos los gaditanos.