Picaresca laboral
El aumento de bajas en el trabajo ha provocado un endurecimiento de las inspecciones lo que lleva a pagar justos por pecadores
La picaresca que florece en el mercado de trabajo con las bajas laborales ha dado lugar a que la Inspección de la Seguridad Social (INSS) en Cádiz redoble sus esfuerzos y aumente las altas forzosas. Se trata de una medida por la que están pagando ... justos por pecadores. Este tipo de actuaciones ejemplarizantes de la Administración alcanzó el grado surrealista a mediados del pasado mayo cuando el INSSenvió un mensaje al móvil de un profesor para que se incorporara a su puesto de trabajo. De esta forma se notificaba a un trabajador con baja el alta obligatoria. Lo curioso del caso es que el docente se encontraba en pleno proceso de tratamiento para combatir un cáncer de médula ósea. El INSSrectificó más tarde. El endurecimiento de las condiciones por parte de la Seguridad Social ha ocasionado una oleada de críticas por parte de los sindicatos y otros colectivos como el Colegio Profesional de Graduados Sociales, así como numerosas reclamaciones en los juzgados. Es la única vía que contempla la normativa para protestar contra este tipo de resoluciones. Estrés, ansiedad, angustia, fatiga, insomnio, tristeza, desconcentración… son algunos de los síntomas psicológicos que aluden cada vez más los trabajadores y que les impiden desarrollar sus funciones laborables. Son, por tanto, causa de ausencia de su trabajo. En concreto, las bajas psiquiátricas son las que tienen una duración mayor (104,6 días frente a la media de 38,6 días del resto de bajas), según un estudio publicado por Asepeyo y Solutia Global Health Solutions. Son también las que tienen una mayor tendencia de crecimiento (supusieron un 8,7% del total de bajas de 2018). De hecho, según la OMS, España es el cuarto país europeo con más casos detectados de depresión. La depresión en el ámbito del trabajo representa una de las primeras causas de pérdida de productividad, absentismo laboral, incremento de los accidentes laborales, utilización de los servicios de salud y jubilación anticipada.
Curiosamente, durante los años de la crisis, el absentismo laboral estuvo en mínimos históricos. El miedo a perder el trabajo de quienes conservaban el empleo en plena sangría laboral redujo los partes de baja entre 2009 y 2014.Sin embargo, la tendencia cambió a partir de 2016, cuando aumentó tras siete años de caídas. Para botón una muestra. La media mensual de expedientes de baja abiertos en Cádiz en 2014 fue de 4.734 frente a los 5.112 de 2015. Todo apunta a que la situación se ha disparado y la Inspección quiere poner freno.