El Apunte

Un paso más en la especialización

La posible firma con un astillero galo puede ser la confirmación como punto clave para la reparación y construcción de cruceros

La Voz de Cádiz

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Caso de que llegue la confirmación, puede ser el espaldarazo definitivo a una especialización que, en el caso de la planta de la capital gaditana, arrancó hace casi una década. Ahora, la dirección comercial de Navantia negocia con el astillero francés de Chantiers de l’ ... Atlantique la construcción de secciones de cruceros en la factoría de Puerto Real. Los técnicos de la empresa española tratan de ajustar una oferta para poder firmar un contrato este mismo año y arrancar al siguiente. Sería un paso más porque el astillero de Cádiz se ha convertido en un referente internacional en el mercado de la reparación de cruceros. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Navantia inició de manera muy tímida este trabajo en septiembre de 2009 y poco a poco se ha colocado entre los primeros, compitiendo con sus más duros rivales: Italia, Francia y los países nórdicos. Los astilleros españoles se embarcaron en esta tarea por obligación y necesidad. No quedaba otro camino. Un año antes, la Armada Española había anunciado la imposibilidad de seguir con las inversiones para la renovación de su flota. Los recortes presupuestarios y los ajustes pusieron a la Armada en la dura tesitura de sacrificar sus proyectos a la espera de tiempos mejores. Navantia fue la principal afectada por esta decisión, que perdía así a su principal cliente. Ante esta situación, los astilleros públicos tuvieron que reinventarse y explorar nuevos mercados. De esta forma, surgió la necesidad de abarcar la reparación de cruceros como un objetivo prioritario. La compañía Iberocruceros fue la primera que tendió la mano y confió en Navantia para reformar uno de sus barcos.

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