El Apunte
Un paso más en la especialización
La posible firma con un astillero galo puede ser la confirmación como punto clave para la reparación y construcción de cruceros
![Un paso más en la especialización](https://s3.abcstatics.com/media/opinion/2019/06/10/v/navantia-obra-crucero-kutD--1200x630@abc.jpg)
Caso de que llegue la confirmación, puede ser el espaldarazo definitivo a una especialización que, en el caso de la planta de la capital gaditana, arrancó hace casi una década. Ahora, la dirección comercial de Navantia negocia con el astillero francés de Chantiers de l’ ... Atlantique la construcción de secciones de cruceros en la factoría de Puerto Real. Los técnicos de la empresa española tratan de ajustar una oferta para poder firmar un contrato este mismo año y arrancar al siguiente. Sería un paso más porque el astillero de Cádiz se ha convertido en un referente internacional en el mercado de la reparación de cruceros. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Navantia inició de manera muy tímida este trabajo en septiembre de 2009 y poco a poco se ha colocado entre los primeros, compitiendo con sus más duros rivales: Italia, Francia y los países nórdicos. Los astilleros españoles se embarcaron en esta tarea por obligación y necesidad. No quedaba otro camino. Un año antes, la Armada Española había anunciado la imposibilidad de seguir con las inversiones para la renovación de su flota. Los recortes presupuestarios y los ajustes pusieron a la Armada en la dura tesitura de sacrificar sus proyectos a la espera de tiempos mejores. Navantia fue la principal afectada por esta decisión, que perdía así a su principal cliente. Ante esta situación, los astilleros públicos tuvieron que reinventarse y explorar nuevos mercados. De esta forma, surgió la necesidad de abarcar la reparación de cruceros como un objetivo prioritario. La compañía Iberocruceros fue la primera que tendió la mano y confió en Navantia para reformar uno de sus barcos.
El primer trabajo que se realizó en el astillero gaditano fue la reparación del ‘Grand Voyager’. Iberocruceros siguió apostando por la empresa naval española y delegó en ella la reforma del ‘Grand Mistral’ y, más tarde, la del ‘Grand Celebration’. El astillero de Cádiz obtuvo la primera recompensa en 2011 cuando Royal Caribbean decidió confiarle la reparación del ‘Splendeur of the Seas’. Desde entonces Navantia ha ido sembrando éxitos hasta recoger ahora una importante cosecha de oportunidades. El astillero de Cádiz ya batió hace tres años un récord en materia de reparaciones de cruceros. Desde entonces, tres años ya, muchos más buques y compañías han atado con Navantia acuerdos para su reforma. La planta cuelga desde entonces, cada año, el cartel de completo y tiene carga asegurada un curso tras otro.