EL APUNTE
Dos países, una misma dirección
Estadounidenses y españoles trabajan juntos en la Base Naval de Rota, en pos de la seguridad internacional y generando riqueza para la provincia
Cada día, en un recinto con un perímetro de 26 kilómetros, un área de 2.300 hectáreas y un puerto de de 2.400 metros de línea, 7.700 hombres y mujeres desempeñan sus labores. Son pilotos, mecánicos, hosteleros o administrativos, entre otros muchos cometidos, ... todos ellos militares. Unos 4.700 son españoles y los otros 3.000 estadounidenses y todos forman las piezas que componen la Base Naval de Rota.
Un destino que se ha convertido en el primero que eligen como opción fuera de sus fronteras los oficiales de la U.S. Navy que acaban de salir de la Academia porque, tal y como aseguran fuentes de esta institución, el recinto militar gaditano goza de muy buena reputación entre los militares estadounidenses. No sólo por el clima y la localización, por la gastronomía, el sol y las playas, que también, sino porque en Rota y sus alrededores los estadounidenses han encontrado un magnífico lugar para establecerse junto a sus familias. Si bien antes no salían de la Base, donde disponen de opciones de ocio, tiendas y alojamiento, ahora cada vez son más los que se instalan en ese municipio o en otros cercanos, como El Puerto.Allí llevan a sus hijos al colegio, hacen la compra, pagan alquileres o adquieren vehículos. ¿El motivo? La hospitalidad de su gente (unido a todos los anteriores, por supuesto). Y la consecuencia, el impacto económico que se hace notar en la provincia.
Dentro del recinto militar, el que antes era el ‘hermano pequeño’, España, ya mira de igual a igual al ‘hermano mayor’.Ambas Armadas realizan ejercicios y adiestramientos conjuntos y, si bien la tecnología norteamericana sigue siendo mejor, los españoles avanzan a pasos agigantados. La profesionalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país, así como otros factores como la calidad de los servicios de las empresas gaditanas que trabajan para los estadounidenses en Rota, han hecho que España goce de muy buena reputación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Ahora sólo falta que, lo que ya saben en la tierra del tío Tom, nos lo creamos también aquí.
Ver comentarios