Otro año de sonrisas para el turismo
Las cifras de pernoctaciones de 2019 auguran otro gran ejercicio para un sector económico esencial para la provincia
Los números del esencial sector hotelero en la provincia vuelven a provocar una sonrisa tras el cierre de 2019. Aunque faltan los datos de diciembre, los de los once meses anteriores suman más que todo 2018, que a su vez fue un buen ... año. Los cuatro anteriores lo han sido pero sigue la escalada. Que el turismo tiene un peso esencial en la economía gaditana es una realidad y sería de necios negarla, siquiera lamentarla. Es una evidencia que el turismo y sus empresas asociadas, con los hoteles como uno de los principales, forman el sector económico más robusto de la dañada economía provincial. Ningún otro (una vez sumados hoteles, hostelería, transportes y suministros) mueve más dinero, más productos y más empleo en una zona con graves problemas de paro estructural. Los ciudadanos hace tiempo que lo saben. Nadie va a sorprenderse de esa situación. Tiene ya tiempo y trayectoria. Tanta, que los gaditanos conocemos los beneficios y los inconvenientes de vivir pendientes del turismo. El mayor de sus defectos es la estacionalidad, la temporalidad. Esa característica ha marcado hace años las estadísticas de empleo y, por extensión, los ingresos en miles de familias.
Las instituciones y las empresas, los expertos y los profesionales, llevan lustros hablando de la necesidad de «romper la estacionalidad». Esa expresión, traducida, significa que la provincia y su sector turístico necesitan que vengan todo el año, que no se concentren sólo en los meses principales del verano, quizás en alguna semana festiva de primavera o invierno. Uno de los caminos para conseguirlo es reforzar nuevas fórmulas.
La de los alquileres turísticos, esa mezcla entre apartamento y habitación de hotel, sin más servicios, es una de las vías en auge. Es cierto que, al fomentar el turismo familiar y urbano, puede ayudar a romper la estacionalidad. También es muy poco agresivo para el urbanismo y el paisaje pero, a cambio, en un día de celebración para los hoteles, conviene recordar que no crea tanto empleo y que encarece el alquiler común si no hay mayores controles fiscales, administrativos. Pero lo importante es que entre todos contribuyen a reforzar el turismo, nuestra mayor riqueza a repartir. Unos y otros forman parte de un puzzle fundamental para la provincia.
Ver comentarios