HOJA ROJA
Opinion prueba
Es un articulo de prueba
Los últimos datos oficiales dicen que cada semana en España fallecen tres presos de media en alguna de las prisiones de nuestro país. El año pasado murieron 147 reclusos.Casi todo ellos por causas naturales pero en cuatro de cada diez casos la muerte la ... provocó el consumo de drogas o el suicidio. La entrada de estupefacientes en prisiones es real. Por mucho que pueda sorprender, ocurre.Desde siempre. Y la incidencia sigue siendo importante. Desde el año 2006 hasta finales del pasado año el consumo de algún tipo de droga estuvo detrás de 416 muertes en los centros penitenciarios, convirtiéndose en el segundo motivo de fallecimiento en las cárceles.
Y este pasado domingo en la prisión de Puerto III casi hay que sumar una muerte más. En torno a las ocho de la mañana cuando los funcionarios se estaban encargando del recuento en el módulo ocho uno de los reclusos no respondía. Estaba inconsciente en su celda. De inmediato los trabajadores del turno entraron a por él y avisaron a los servicios médicos. Tenía una sobredosis, previsiblemente según los síntomas que presentaba, por metadona. Gracias a la rapidez en la asistencia y tras ser atendido en un primer momento en la prisión fue trasladado de urgencia al hospital donde ya se le pudo recuperar y salvar la vida.
Pero, no es el primer caso que se da en este mes en Puerto III. Según apuntan las fuentes consultadas, ya es la segunda vez que un interno sufre una sobredosis por metadona este diciembre. Como advierten algunos funcionarios consultados por este medio, la «escasez» de recursos, tanto en plantilla como de medios, les hace «imposible» poder supervisar «todo lo que entra en prisión». Poder hacer un «control efectivo» sobre el tráfico, no solo de droga, sino de todos los productos que supuestamente están prohibidos en un centro penitenciario y que pone en riesgo tanto a los internos como a los trabajadores. «No hay personal suficiente», lamentan.