Onda Cádiz & Canal Sur
En este mundo del Carnaval nos estamos acostumbrando que en cada temporada aparezca una polémica sobre cualquier asunto
En este mundo del Carnaval nos estamos acostumbrando que en cada temporada aparezca una polémica sobre cualquier asunto. Bien pudiera ser este año el número de agrupaciones que actúan por sesión o como por la fecha de inicio del concurso, o tal vez ... el nombramiento del presidente del jurado o el nivel de los vocales, o quizás la venta de entradas por internet y el arrastre de puntos de la clasificatoria, o porqué no el orden de actuación de los cabezas de serie. Todos los años se le ocurre a alguien una nueva iniciativa que tiene como consecuencias un nuevo conflicto entre varios intervinientes.
Esta vez le tocó el turno a la retransmisión del concurso por las televisiones. La junta ejecutiva del concurso de agrupaciones se ha decantado por venderle la emisión del certamen a la televisión local de Onda Cádiz. En principio parece ser que por unanimidad de todos los miembros de dicho ente y refrendados por las asambleas celebradas de antemano por cada asociación para determinar cuál era de las mencionadas televisiones la oferta más adecuada. Visto a simple vista parecía que la televisión local era la mejor de las opciones ya que con ello los carnavaleros nos aseguramos el cumplimiento a rajatabla de nuestras exigencias o peticiones en cuestión de horarios y demás y que por fin así ya no podrían disponer a su antojo los de Canal Sur ni conseguir por supuesto una de sus metas que era hacerse dueño de nuestro concurso . El servicio público de nuestro ayuntamiento propone llevar a los hogares gaditanos nuestro certamen de una manera leal y apostando por garantizar una mejor emisión en cuanto a calidad de imagen y sonido se refiere.
Hasta aquí todo parecía el camino correcto. Mis dudas son las mismas que planteé en la última asamblea de coristas. ¿Garantizará Onda Cádiz la retransmisión para toda Andalucía, para el resto de hogares de España, y para aquellos que lo veían por el canal territorial en sus particulares plataformas digitales? Allí se decía que seguramente la televisión andaluza compraría a su vez los derechos a la televisión gaditana para retransmitir las sesiones de semifinales y la final como siempre. Nuestra sorpresa llega cuando los mandatarios de Canal Sur indican su malestar ante la decisión de nuestros representantes de elegir Onda Cádiz, ya no parece asegurar que compraran nada. Ahora parece que estos derechos se los van a comer enteros y con papas los de nuestra televisión local. Esperemos que no sea así pues nuestra ciudad no podría pagar de su bolsillo una retransmisión íntegra y en directo con un gasto que llega a casi los 400.000 euros.
Querer es poder, negociar es ceder, no se es inferior por perder algún privilegio adquirido. Por el bien de los televidentes, de los carnavaleros, de nuestras arcas y sobre todo por el bien de ambas televisiones esperemos sean capaces de llegar a una postura conciliadora que arribe a buen puerto. Deseo que dejen por una vez apartado ese ego de a ver quién la tiene más larga y que los políticos de ambos entes intervengan solamente como meros árbitros en dicha negociación .
Unos nos ofrecen la garantía de emisión en digital de última generación y los otros nos garantizan la difusión al resto de Andalucía, España y a cualquier parte del mundo. A ambos les interesa el acuerdo, no convirtamos esto en una guerra donde al final el único muerto sea el carnaval de Cádiz.